La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), ha aconsejado revisar las pólizas de las viviendas y seguros de los coches para pedir la compensación de los daños ocasionados por el temporal de lluvias de la semana pasada, que asoló varias zonas de nuestra Comunidad.

En el caso de las viviendas, Avacu ha explicado en un comunicado que sería necesario comprobar si están cubiertos los desperfectos originados por desastres naturales; en caso de no estarlo, se debe reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros, encargado de dar cobertura a todos aquellos daños ocasionados como consecuencia de riesgo extraordinarios, como temporales.

Para ello, la póliza ha de estar al corriente de pago y cubrir, por lo menos, alguno de los riesgos más habituales, como pueden ser robos, incendios o roturas de cristales, entre otros.

En cuanto a los daños en los vehículos, Avacu ha informado que, para que el Consorcio se haga cargo de la cobertura de los daños ocasionados sobre los vehículos, no basta con tener el Seguro Obligatorio del Automóvil y daños a terceros, sino que se ha de tener contratada alguna cobertura de daños propios, como son a todo riesgo.

Ante la reparación de los daños, la entidad ha aconsejado esperar hasta que pase el perito tasador, siempre que sea posible, aunque, en caso de que fuera necesario repararlo antes de la visita del perito, recomiendan hacer fotos de los mismos.

Asimismo, AVACU ha explicado que es recomendable presentar la reclamación lo antes posible, tanto a la compañía de seguros, o indicar a través de la página web del Consorcio o de manera telefónica todos aquellos datos identificativos de su póliza, el tomador, el asegurado, el riesgo dañado y el número de cuenta para hacer la transferencia del importe de la indemnización.

Si bien la Ley establece un plazo de siete días, pasado este tiempo el Consorcio indica que seguirá aceptando las reclamaciones recibidas, aunque el periodo para cobrar las indemnizaciones sufrirá, consecuentemente, un retraso en su tramitación.

La entidad ha asegurado que en el caso de no tener seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros no cubriría los daños ocasionados a las viviendas o vehículos, por lo que recomienda esperar a que se declare como "zona catastrófica" y que la Administración establezca un plan de ayuda para los afectados.