Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja trata de contener una enorme plaga de mosquitos en las orillas de la laguna

Las Torretas, Los Balcones y las inmediaciones del barrio del Acequión son las zonas más afectadas - La situación comenzó antes de la gota fría

Imagen del tratamiento contra la plaga de mosquitos.

En estos momentos hay zonas de las orillas de la laguna de Torrevieja en Las Torretas inaccesibles para los visitantes. Los «buscadores de atardeceres» que frecuentan la lámina de sal a diario llevan una semana espantados por la dimensión de la plaga de mosquitos en esta zona. Una plaga que comenzó a extenderse antes de las lluvias torrenciales y que el Ayuntamiento intenta por todos los medios contener en ese ámbito para que no se extienda al casco urbano. Los mosquitos son endémicos de estos hábitats de saladar desde hace siglos. Pero se convierten en un problema después de lluvias torrenciales en las que la laguna es el sumidero de aguas pluviales del todo el término municipal. Y lo fue durante esta gota fría en la que se recogieron hasta doscientos litros por metro cuadrado. Casi el 80% del total de precipitaciones anuales de media en la ciudad.

El Ayuntamiento está tratando de atajar la plaga de mosquitos en torno a la laguna de Torrevieja en los residenciales de Las Torretas, al este del saladar, y en Los Balcones, al oeste del mismo espacio protegido como parque natural. La concejal de Control de Plagas, Concha Sala, informó ayer que la empresa especializada ha intensificado los equipos de trabajo para dar una respuesta «contundente a la actual plaga de mosquitos existente en prácticamente la totalidad del municipio, y que afecta principalmente a las zonas próximas a la laguna de Torrevieja» y que se ha hecho fuerte tras las lluvias torrenciales.

Entre el lunes pasado y el domingo se intervino en la zona inundada del Acequión, charca frente a la calle Miguel de Cervantes, los focos del interior de la explotación salinera, frente a Torreta Florida, el foco de las antiguas balsas en el parque natural y canales interiores del espacio protegido. También en el canal frente a Torreta III, la zona inundada de urbanización San Luis y la Vía Verde, los focos de urbanización El Limonar, los Balcones y la Comunidad de Regantes de Torremiguel. Con esta acción se ha impedido que emerjan del agua todas las larvas.

Durante esta semana se repetirán los tratamientos larvicidas. Durante el día de ayer, lunes, los trabajos se han centrado en el Parque de las Naciones, que se cerró al público desde las 07:30 de la mañana, hasta las 13:00 de la tarde. En el barrio del Acequión, así como el resto de parques y zonas verdes del municipio ya se ha procedido con las tareas de fumigación. Y de nuevo ayer por la tarde se intervino en las zonas del interior de las salinas.

Hoy martes, 24 de septiembre, continuarán la fumigación con adulticidas, también en el Parque de la Estación. Se va a proceder a contactar con la empresa gestora de las salinas, para encontrar el modo de bajar el nivel del acequión, competencia de la salinera. En colaboración con la Policía Local se va a notificar a los dueños de piscinas para que actúen en zonas encharcadas y piscinas en mal estado. La concejal espera que «la situación se mejore paulatinamente». Sala informó que para cualquier aviso los ciudadanos pueden dirigirse a los siguientes puntos de contacto: Registro General del Ayuntamiento (PROP), aviso telefónico al 607 246 907 (de 9:00 a 11:00 horas), o enviando un correo a ddd.torrevieja@gmail.com, indicando su nombre, teléfono, dirección y tipo de plaga.

Sin contrato

La empresa a la que alude la edil realiza la prestación sin que medie contrato. La adjudicación se agotó en el anterior mandato y el nuevo contrato se enfangó con un recurso de una de las ofertantes. Las facturas se abonan con omisión de la labor interventora. La empresa presta el servicio con las condiciones técnicas y económicas del pliego ya extinguido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats