Un fin de semana diferente, solidario, y que logró sacar hasta una mueca de sonrisa y gratitud a cientos de vecinos de la Vega Baja sacudidos por la gota fría. La Asociación de Solidarios de la Diputación consiguió reunir el pasado fin de semana a 150 voluntarios y voluntarias de todas las edades que viajaron en tres autobuses cedidos por Vectalia para repartirse por Almoradí, Benferri, Daya Nueva y Guardamar, desde cuyos ayuntamientos se habían puesto en contacto con la asociación para pedir ayuda, según apuntar0n ayer portavoces de la asociación. «Todo había comenzado el lunes, cuando una amiga del Ayuntamiento de Almoradí llamó a una compañera para ver si podíamos echar una mano en tareas de limpieza porque mantas y comida ya tenían. Había un problema con todo el material que la gente sacaba de sus casas y dejaba en la calle. Se reunieron las siete personas que organizamos las acciones y el jueves Vectalia nos dejó un autobús para 40 personas. Hubo tal impacto que el fin de semana contábamos con 150 voluntarios y creemos que el próximo sábado volveremos».

Los voluntarios se han dedicado básicamente a limpiar pero también hubo un grupo que se desplazó a Guardamar a retirar cañas de las playas. «Todo el mundo ha estado desbordado por lo que todas la manos son bienvenidas», subrayaron fuentes de la asociación que preside Rafael Lifante, coordinador del operativo. Todas la personas que acudieron a la llamada de los damnificados por la gota fría aseguran que tardarán en olvidar el fin de semana que vivieron en la Vega Baja. «No se puede contar, hay que estar allí para vivirlo y ver la magnitud del desastre porque las pérdidas son terribles y, además, ahora empieza todo, porque todo está por hacer. Que nadie se crea que porque esta semana ha salido el sol está todo resuelto. Nada de eso, hoy empieza todo de nuevo y hay que seguir trabajando para que nadie se olvide de la gente de la Vega Baja», relató Rafael Lifante, presidente de la asociación de voluntarios.

«¿Qué que fue lo más impactante. Todo. Ver cómo hay familias que lo han perdido todo, que, literalmente, no tienen nada, pero nada es nada, impacta, claro que impacto. Ver colchones, televisiones, neveras llenad de barro y apiladas en plena calle impresiona», subrayó.

La respuesta solidaria ha sido espectacular, como lo demuestra el hecho de que la asociación tiene cien socios, pero hasta 150 personas han acudido coordinados por ellos a la Vega Baja. «Estamos tratando de organizar otro viaje para este sábado porque toda ayuda y esfuerzo es poco», apuntaron ayer desde la asociación

La Asociación Solidarios de la Diputación de Alicante se constituyó en 2015 y la integran los empleados y jubilados de la Diputación Provincial.No obstante, para las acciones concretas puede participar todo el mundo que tiene la posibilidad de contactar a través de Facebook.

Están en colaboración permanente con Cáritas para la gestión, por ejemplo, de los almacenes de bajo coste de Alicante y entre otras acciones destaca la recogida de mil pares de gafas para el Sáhara, botas de fútbol para equipos de Guinea Ecuatorial, recogida de para la ong Oxfam, maratones de recogida de sangre y acciones de reforestación.

Los aparejadores se suman al operativo solidario

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Alicante colaborará con diferentes Ayuntamientos de la provincia de Alicante realizando inspecciones de emergencia de los daños en las construcciones e infraestructuras que puedan estar afectadas por la gota fría. El colectivo se ha puesto en contacto con los Consistorios ofreciendo sus medios humanos y técnicos para poder ayudar en la evaluación de los daños y determinar qué edificios son o no habitables, o los posibles riesgos. Los colegiados trabajarán de forma altruista donde se requiera.