«Con el corazón en un puño». Así se sintió Álvaro Heredia Lidón el pasado día 13, a primera hora de la mañana, cuando comenzó a recibir las primeras informaciones y vídeos del impacto de la gota fría que comenzaba a desbordar el Segura aguas abajo del casco urbano de Orihuela. Sobre todo cuando confirmó que la casa de su familia en Jacarilla, como tantas otras en la Vega Baja, estaba inundada también. Con la impotencia de no poder hacer nada desde la distancia -estudia doble grado de Ingeniería Multimedia e Ingeniería Imagen y Sonido en Barcelona- decidió pasar a la acción.

Diseñó un corazón rojo con el mapa de los 27 municipios de la comarca en verde de huerta fértil porque, aclara, «si hay un color que caracteriza a la Vega Baja es el verde» . Lo atraviesa el agua del río que la inundaba entonces y de donde resbala una gota, la de la gota fría y a la vez lágrima que reflejaba el dolor ante el desastre que sucedía. Ideó además un lema, tres palabras que se han convertido ya en definición de la comarca entera: Fuerza Vega Baja. «Había visto que el jueves (día 12) que Orihuela estaba inundada. Pero cuando más te afecta es ver que tu pueblo está pasando por esa difícil situación».

El desencadenante -explica a INFORMACIÓN- «fue escuchar (un audio de) mi madre diciendo que tenían el agua dentro de la casa». La casa de sus abuelos, en las primeras calles junto al río. «El agua entraba por la cochera y salía por la puerta de la calle. Quedó anegada. Y fue esa impotencia de ver que no podía hacer nada y estar lejos lo que me hace pensar en algo para apoyar».

Logotipo y lema se multiplicaron y viralizaron en horas a través de las redes sociales desde que Heredia los diera a conocer en su perfil de Facebook en la mañana de ese mismo viernes 13 de septiembre. Exactamente a las 9.23 de la mañana. «No podía hacer solo un comentario, tenía que llegar más lejos». Un símbolo que han adoptado miles de vecinos e instituciones en sus mensajes oficiales, a veces sin más intención que expresar su solidaridad, pero también para distinguir el aluvión de informaciones que se han generado con este episodio histórico de gota fría. Tan popular es el «Fuerza Vega Baja» y su corazón, que se ha visto en cortes de pelo, o ha sido asumido por el Ayuntamiento de Orihuela en sus comunicaciones sobre la DANA. Se ha convertido en sinónimo de solidaridad ante una gota fría y su posterior riada que ha tenido consecuencias dramáticas en el tejido económico y las infraestructuras comarcales. También el pasado domingo los aficionados del Orihuela portaban una pancarta con el corazón de Fuerza Vega Baja en el encuentro contra el Hércules, en el estadio «Rico Pérez». «Muchos amigos y conocidos se han dado cuenta después de haber estado utilizando el lema durante días que era yo era el autor y me han escrito para felicitarme», señala Heredia. «Firmé el logo con mi cuenta en twitter, pero la rúbrica se ha ido diluyendo poco a poco en sucesivas copias y pantallazos», con lo que en la mayoría de reproducciones ni se ve. Algo que a este joven que se gradua este año no parece importarle demasiado.