Los afiliados de Ciudadanos de Torrevieja han recibido hoy correo electrónico en el que se les trasladaba la decisión del comité ejecutivo de disolver la junta directiva actual y se les anticipa la creación de una gestora que dirigirá la formación -y la asamblea vinculada de San Miguel de Salinas - en un periodo máximo de seis meses antes de convocar elecciones entre la militancia. La junta directiva estaba dirigida por José Luis Almira y formada, entre otros, por la exconcejala Paqui Parra -dejó de formar parte de la dirección del partido el 28 de mayo pasado, en el momento que perdió el acta, dado que era el enlace entre el órgano de dirección y el grupo municipal-.

El comité ejecutivo ha adoptado la decisión de destituir a la junta directiva "por el no cumplimiento del reglamento de organización imposibilitando así el correcto funcionamiento de la asamblea". La agrupación de Torrevieja "requiere de una dinamización" y en los "próximos días se procederá al nombramiento de una junta gestora por el periodo necesario y dará paso a nuevas elecciones de junta directiva", dice la nota, en una decisión que recogía a primera hora de la tarde Onda Azul Torrevieja.

El comité ejecutivo, a propuesta de la secretaría de Organización, recuerda la misiva, puede aprobar la destitución de la junta directiva o de algunos de sus miembros si "esta realiza dejación de funciones o no cumple las resoluciones o directrices tanto organizativas como políticas emanadas de los órganos centrales del partido". En este caso, dice la comunicación a los afiliados, podrá convocar elecciones para elegir una nueva junta directiva, o en su caso designar una gestora por un periodo no superior a seis meses. Ese icumplimiento se plasma en el hecho de que, por ejemplo, se no se haya convocado una asamblea local desde el pasado 19 de enero.

José Luis Almira ha explicado hoy que se siente orgulloso del trabajo realizado en la formación donde logró la afiliación de hasta cien vecinos de Torrevieja antes de las elecciones. "Después del nefasto resultado obtenido por Pilar Gómez Magán en las elecciones municipales quedan 37 afiliados". Fuentes de la junta directiva destituida -que no consideran, de momento, darse de baja en el partido-, indicaron que la decisión ha sido adoptada por Emilio Argüeso enfrentado al diputado y portavoz del partido en las Cortes Valencianas, Toni Cantó.

La junta directiva local se identificaba con este último sector del partido de Cantó, con el que Almira se encontró el pasado viernes en la visita que hizo el dirigente naranja a la Vega Baja con motivo de la gota fría. La junta directiva destituida protagonizó un duro pulso con la actual portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez Magán, en disputa por la candidatura a la Alcaldía, que ganó esta última. Ciudadanos perdió un concejal con respecto a las elecciones municipales de 2015 -cuanta con un solo representante frente a los dos del anterior mandato-. Hace cuatro años obtuvo esos dos concejales con una candidatura presentada al borde del plazo legal.

Las irregularidades estatutarias que argumenta el partido ya se daban supuestamente antes de las elecciones municipales pero en ese momento Ciudadanos decidió no actuar.