El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Saez, ha explicado este martes que se ha logrado abrir un segundo canal entre el cauce viejo y el nuevo del río Segura a su paso por la localidad con lo que aliviar y facilitar la desembocadura del caudal acumulado en el mar.

En declaraciones a Europa Press, Saez ha detallado que estaba todo preparado y que faltaba la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para ejecutar la obra y que, finalmente, esa autorización ha llegado y se está procediendo ya a trasvasar el caudal.

La obra ha consistido en comunicar las dos riberas de manera que como el cauce nuevo está un metro y medio más bajo que el viejo, el agua se deriva de forma natural y alivia la presión por la crecida acumulada en el cauce viejo.

"Se está haciendo el desagüe con mucha facilidad", ha manifestado Saez que ha concretado que los dos cauces están separados por unos 25 metros y lo que "hacemos es que transmitimos el agua de uno al otro".

Según explica la CHS en su cuenta de Twitter, el organismo de cuenca trabaja en la conexión, de forma provisional, del cauce antiguo del río Segura con el nuevo en Guardamar, "con el fin de aliviar los retornos de los azarbes en la Vega Baja". Esta medida "pretende evitar la inundación de los campos aledaños".