El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha puesto en marcha una línea de crédito a interés cero para que las empresas afectadas por el temporal de la semana pasada puedan financiar hasta el 80 % la inversión necesaria para reanudar su actividad.

Esta línea, para la que ya se han comenzado a recibir las primeras solicitudes para recibir los primeros préstamos, se ha creado en colaboración con Afín SGR, que ofrecerá avales cuyo coste se incluye en la propia financiación, ha informado el IVF.

Podrán acceder a estos créditos aquellas pymes, microempresas y autónomos de los municipios más perjudicados por el temporal de la pasada semana y que, para reanudar su actividad, requieran inversiones destinadas a adecuaciones de locales, compra de maquinaria, vehículos o mobiliario, reforma o rehabilitación y circulante.

El director general del IVF, Manuel Illueca, ha destacado que el instituto es una entidad al servicio de los valencianos y está "allí donde se le necesita", en este caso al servicio de las empresas afectadas por la catástrofe que necesitan un impulso económico para reiniciar con normalidad su actividad, con el fin de promover la recuperación económica de estos municipios.

Illueca ha señalado que algunas empresas ya se han interesado por esta línea de financiación que ha sido muy bien acogida.

A través de esta nueva línea de crédito, las empresas podrán acceder a préstamos de hasta 250.000 euros, cifra que no podrá superar el 80 % del importe total del proyecto.

Estos préstamos se formalizarán con un plazo de entre los 5 y los 10 años, con la posibilidad de hasta dos años de carencia, y estarán exentos de comisión de apertura.

Las operaciones contarán con una bonificación que cubrirá el tipo de interés y los costes derivados del aval, de manera que los préstamos tendrán un coste cero para las empresas.