El pleno del Consell ha aprobado las primeras ayudas directas a ayuntamientos y particulares para paliar los daños provocados por la gota fría que la semana pasada afectó a la Comunitat Valenciana, por un valor global de 23,5 millones de euros.

Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras el pleno, celebrado en Orihuela, se ha aprobado un primer decreto de ayudas de 13,5 millones destinado a paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las personas físicas.

El máximo a percibir será de 4.500 euros por vivienda, aunque el Consell anticipará de forma inmediata 1.500 euros, con el fin de que las personas afectadas pueda paliar los daños en "enseres y bienes más personales y urgentes".

Asimismo, se ha aprobado un segundo decreto por el que se destinan 10 millones a los ayuntamientos afectados por el temporal para cubrir los gastos extraordinarios derivados de las labores de ayuda y reconstrucción llevadas a cabo durante el episodio de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Oltra ha informado de que las zonas afectadas por esta gota fría van volviendo poco a poco a la normalidad, aunque 3.000 alumnos siguen todavía sin poder asistir a clase y quedan nueve carreteras cortadas.