Operarios de la empresa de mantenimiento de zonas verdes están realizando en los últimos días, como adelantó INFORMACION.ES, la obra de reposición del azulejo tradicional de una de las jardineras de la plaza de la Constitución. En noviembre pasado el entonces concejal del área Domingo SolerDomingo Soler decidió ubicar trencadís en esta misma zona con el argumento de que no encontraba en el mercado las piezas de cerámica naranja que caracterizan esta plaza desde hace más de 80 años.

La concejal de Parques y Jardines (de Cuidado y Potenciación de la Imagen Urbana), Carmen Gómez Candel, ha explicado que "ya se están finalizando los trabajos para eliminar el "parche de trencadís" que hace un año se colocó en la Plaza de la Constitución por parte del anterior equipo de gobierno". Ni el anterior gobierno especificó cuánto costó el parcheo, ni el actual parece tener previsto indicar cuánto ha costado picar el material recién instalado y cambiarlo por los azulejos.

Al parecer, la empresa concesionaria del mantenimiento Actúa (que no tiene entre sus cometidos habituales los trabajos de albañilería) -y que es la misma a la que se le ordenó el parcheo en noviembre- asume el coste de operarios, horas de trabajo y material sin recibir nada a cambio-.

Gómez ha añadido que al quitar el trencadís se han utilizado los azulejos característicos de color naranja o amarillo oscuro "que siempre han identificado a bancos y mobiliario del principal espacio público del centro de Torrevieja desde hace ochenta años.

La plaza fue remodelada en los años noventa respetando esos azulejos con la financiación de un conocido promotor y constructor local de apartamentos turísticos.

Carmen Gómez también ha informado que para los presupuestos del año 2020 se realizarán distintas actuaciones en zonas verdes que necesitan actuaciones. En el caso de esta la Plaza de la Constitución, entre otras actuaciones, se tiene previsto:

  • -Creación de una zona de juegos inclusivos con una superficie mayor a la que actualmente tiene la zona infantil.
  • -Sustitución del arbolado existente que está causando daños al suelo, siendo éste replantado en otras zonas verdes.
  • -Plantación de palmeras y arbolado en el perímetro para volver a crear un pulmón verde en el centro de la ciudad.
  • -Reparación de escalones y rampas.
  • -Revisión del alumbrado y estudio energético del mismo.

Gómez Candel ha indicado que "es voluntad del equipo de gobierno, encabezado por su alcalde Eduardo Dolón, actuar en las zonas verdes ya existentes y crear otras nuevas, para hacer de Torrevieja una ciudad verde y saludable para todos sus ciudadanos".