El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha visitado las carreteras de la red viaria de la Generalitat en la Vega Baja afectadas por la DANA. Acompañado por el equipo técnico de la Conselleria, se ha desplazado al puesto de mando ubicado en el Ayuntamiento de Orihuela para conocer in situ en qué situación han quedado después del episodio de gota fría que ha sufrido la Comunitat, sobre todo la zona de la Vega Baja.

Durante su estancia, Arcadi España ha mantenido una reunión con el equipo técnicos de la conselleria que está trabajando en el sistema viario de la Vega Baja y de la Comunitat y analizando los efectos de la DANA. Según ha informado el conseller, la Generalitat está actuando de una manera urgente y perentoria para poder restablecer la normalidad y restablecer en los próximos días el servicio.

A fecha de hoy, ha indicado, todavía quedan 18 carreteras cortadas, 14 de ellas en la Vega Baja de las que 6 son competencia de la conselleria.

En este sentido ha anunciado que la CV-930, la ronda sur, una de las principales vías de acceso a Orihuela que se encuentra cortada, "volverá a abrirse al tráfico a principios de la semana que viene para que puedan circular vecinos y vecinas así como todos los servicios de abastecimiento a la ciudad de Orihuela.

Además, ha añadido que, desde su departamento, se va a impulsar no solo la reparación de todas las infraestructuras dañadas sino también su mejora, evitar los badenes que hay, corregir los defectos que tienen algunas carreteras, mejorando el asfalto y las vaguadas que puedan tener "para que en unas futuras lluvias tengamos un sistema viario en toda la Vega Baja así como en otras poblaciones afectadas por la DANAmás seguro y con más garantías".

De igual manera, el conseller ha mandado un mensaje de solidaridad y tranquilidad a los vecinos de la Vega Baja y otros municipios de la Comunitat afectados por la DANA. "Somos conscientes - se ha lamentado- de que hoy es un día muy duro anímicamente para muchos vecinos de la Vega Baja porque ahora que se retiran las aguas poco a poco es cuando se ve la magnitud de la tragedia, pero los vecinos no se van a quedar solos y vamos a continuar hasta recuperar todos los municipios de la Vega Baja.

De esta manera, entre las prioridades del Consell, ha destacado Arcadi España, se encuentra en primer lugar "romper el aislamiento y recuperar la luz, el agua y el teléfono", servicios básicos que se están restableciendo en casi todos los núcleos urbanos afectados.

Lo segundo es recuperar todas las carreteras e infraestructuras para poder abastecer tanto de víveres como de servicios de emergencia a las poblaciones afectadas para ir restableciendo la normalidad.