El río Segura también se ha desbordado a su paso por Rojales, según ha confirmado el alcalde del municipio, el socialista Antonio Pérez. La complicada situación derivada de las intensísimas lluvias de las últimas horas por el paso de la DANA (Depresión aislada en niveles altos) que afecta estos días a la provincia de Alicante ha provocado también que el río se desborde en Rojales, al igual que ha sucedido en otros municipios de la Vega Baja como Orihuela, Almoradí, Benejúzar y Algorfa, entre otros.

"El río Segura, a su paso por el Casco Antiguo de Rojales, se ha desbordado hace unos minutos", ha explicado el alcalde de la localidad, quien ha informado que se están desalojando a "curiosos" que se encontraban en las inmediaciones del cauce para evitar riesgos ante la crecida del río.

El alcalde, según ha confirmado, ha solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desde ayer está desplegada en la Vega Baja. En estos momentos, máquinas excavadoras están intentando retirar cañas de los puentes para evitar que se desborde más el río a su paso por el municipio interior de la Vega Baja.

La DANA (Depresión aislada en niveles altos) que afecta estos días a la Comunidad ha descargado en las últimas 48 horas 452 litros por metro cuadrado (l/m2) en Beniarrés y 425 en Orihuela, en la provincia de Alicante.

Según los datos recogidos por las redes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y las confederaciones hidrográficas de los ríos Júcar y Segura, también Ontinyent (Valencia) ha recogido 339 l/m2, en Muro (Alicante) se han acumulado 253, en el aeropuerto de Alicante-Elche 178 l/m2 y en Rojales (Alicante) 173.

Las precipitaciones están cayendo de forma torrencial, acompañadas de tormenta, a primera hora de este viernes en algunas localidades de la Vega Baja alicantina entre Pilar de la Horadada y Orihuela y en el sur de Valencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado este viernes el aviso nivel rojo a toda la provincia de Valencia, y la mantiene en toda la de Alicante, ya que pueden descargar hasta 90 l/m2 en una hora.