Desde hoy, 13 de septiembre, las calles de Dolores están preparadas para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Dolores, unas fiestas acogedoras que atraen a personas de los municipios de alrededores, no solo como visitantes y espectadores, sino como parte activa en muchos de ellos.

Chupinazo y IX Retreta de Peñas Festeras, Desfile de Carrozas y Procesión de la Virgen de los Dolores. Actos y eventos pensados para el disfrute de los dolorenses y todo aquel que visite el municipio.

Mañana, el Desfile Multicolor de Carrozas, que contará con cinco premios dotados con 150 euros cada uno, es el protagonista. Mientras que el domingo, día de la patrona, lo protagonizarán los actos religiosos y el lunes cerrarán las fiestas la convivencia y los juegos populares.

Programa de actos de las fiestas de Dolores 2019

- Hoy, 13 de septiembre

8:00 horas. Volteo de campanas

9:00 h. Desfile de cabezudos

12:30 h. Premios Calles Engalanadas

20:00 h. Misa

21:00 h. Salve y ofrenda floral a la patrona. Bando de la Huerta

23:00 h. Fiesta en barracas y cuartelillos

- Sábado, 14 de septiembre

8:00 h. Volteo de campanas

11:30 h. Fiesta acuática

20:00 h. Misa

20:30 h. Desfile Carrozas. A continuación, «Todos a bailar»

23:00 h. Fiesta en barracas y cuartelillos

- Domingo, 15 de septiembre

8:00 h. Volteo de campana

10:30 h. Misa

12:00 h. Pasacalles y entrega premios XXVII Campeonato Feria y Fiestas de Caliche y Birles

13:30 h. Mascletà

19:00 h. Misa cantada

20:00 h. Procesión y alborada pirotécnica

23:00 h. Fiesta en barracas y cuartelillos

23:30 h. Espectáculo musical y de humor

- Lunes, 16 de septiembre

10:30 h. Misa

12:00 h. Volteo de campanas y cohetería

14:00 h. Día de convivencia

15:00 h. Concurso de paellas

16:30 h. Actividades y juegos tradicionales

18:00 h. Partido de solteros-casados

21:30 h. Festival de clausura de Fiestas con la Unión Musical de Dolores. Chocolatada y traca

- Martes, 17 de septiembre

20:00 h. Misa y reparto flores de la Virgen para enfermos e impedidos

- Domingo, 29 de septiembre

8:00 h. II Gran Premio Circuito Urbano Dolores

José Joaquín Hernández . Alcalde de Dolores«Hemos hecho coincidir las fiestas con la celebración de la Ruta de la Tapa para fomentar más la participación»

- ¿Qué diferencia a las Fiestas de Dolores?

Como en todos los municipios, tenemos nuestras propias características también en fiestas. Incluso aunque se celebren actos muy similares entre distintas poblaciones, para cada población sus fiestas son únicas. Sin embargo, en Dolores sí que es cierto que algunas características nos diferencian de los demás municipios. Por ejemplo, el concurso de calles engalanadas es un evento que no tienen otras poblaciones.

El que durante las fiestas haya una unidad de la policía local, policía local a caballo, que aunque tenga una actividad más bien testimonial, lo cierto es que cumple su función.

La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Dolores que, además de ser muy multitudinaria, en nuestra localidad destaca por contar con ese momento en el que, a las puertas de la iglesia, un buey realiza su ofrenda particular y hace una reverencia a la virgen de los Dolores apoyando la pata sobre un escabel de terciopelo rojo.

Además, vamos a ser el primer municipio de la Vega Baja en utilizar durante sus fiestas vasos reutilizables.

- ¿Cómo participa el Ayuntamiento en su preparación?

Desde el Ayuntamiento se apoya a las fiestas desde todos los aspectos en los que se puede tener competencias. De manera que por un lado se ocupa de conseguir la mayor difusión, tanto en prensa como en redes sociales. De la parte económica buscando el mayor desarrollo del municipio.

Además, se cuenta con un punto Violeta y Arco Iris, buscando ser un altavoz para la asociación

- ¿Con qué presupuesto cuentan?

No hay que olvidar que contamos con unos presupuestos muy ajustados. Aunque nosotros creemos que el dinero empleado en fiestas no es un gasto sino una inversión. Por lo tanto, a la promoción que está realizando el Ayuntamiento de Dolores, junto con otras organizaciones, se le debe reconocer su elevada importancia.

- ¿Hay alguna novedad este año?

Como novedad principal destacaría todo lo relacionado con los vasos reutilizables. Dolores es el primer municipio de la Vega Baja que durante sus fiestas va a incorporar los vasos reutilizables para reducir el impacto medioambiental. Son unos vasos que tienen 150 usos ya que se pueden lavar. Durante el chupinazo se pagará un euro por ellos que no se devolverá porque el Ayuntamiento suministra la bebida. Ese vaso lo podrán usar durante el acto e ir rellenándolo con los refrescos que quieran tomar para luego llevárselo a casa.

En barracas también va a ser así, se pagará un euro por el vaso a modo de fianza, y con él deben ir a comprar su bebida. El vaso podrán devolverlo al final de la noche o quedárselo hasta el último día, como quiera el usuario, y se devolverá ese euro de fianza. El Ayuntamiento tendrá a su disposición lavavajillas industriales para realizar el proceso de limpieza de los vasos entregados y ponerlos de nuevo en funcionamiento.

También el Punto Arcoiris que estará junto con el Punto Violeta donde las personas de la asociación Dolores Entiende informarán para evitar agresiones motivadas por cualquier tipo de discriminacion.

- ¿Qué actos son los más participativos?

Los actos más participativos son la procesión de nuestra patrona la Virgen de los Dolores, la Ofrenda de Flores a la misma, el chupinazo y el desfile multicolor que cada año cuenta con más afluencia.

- ¿Cómo repercuten estas celebraciones en la economía local?

En un pueblo como el nuestro las fiestas repercuten de manera muy significativa en la economía local ya que durante estos días la gente hace vida en la calle por lo que cafeterías, bares y restaurantes notan una mayor afluencia de público, tanto local como de visitantes a nuestras fiestas.

Por otra parte este año también hemos querido adelantar una semana a las celebraciones de manera que el inicio de las mismas coincidiese con la Ruta de la Tapa. Esto es una forma de que los vecinos y vecinas del pueblo que están en fiestas salgan más y participen más en la Ruta de la Tapa, con lo cual se fomenta mucho más el comercio local.