El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha tomado la decisión de romper la carretera CV-912 para que el agua acumulada por el temporal de lluvia que asola la comarca de la Vega Baja pueda fluir y se evite así la inundación del municipio.

Esta decisión se ha puesto en conocimiento del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana, con base en Orihuela por el temporal.

La localidad de Rafal sufre las consecuencias del temporal con la rotura de las dos acequias del Mayayo y Abanilla, detalla el consistorio en un comunicado.

La rotura de esas dos canalizaciones ha provocado "destrozos e inundaciones", por lo que se ha acordado el desalojo de las familias de las pedanías de El Mudamiento y El Badén. Para ello, Rafal ha habilitado un albergue provisional para 70 personas.

Desde el Ayuntamiento de Rafal piden prudencia a los vecinos y que permanezcan en sus casas. Los accesos de entrada y salida de la localidad están cortados.

El consistorio también ha habilitado los teléfonos de emergencias. El número de urgencias es 630 077 891, el Whatsapp municipal es el 696 71 93 78 y el teléfono del Ayuntamiento el 966 752 267.