El Ayuntamiento de Redován ha resuelto a mediodía de hoy decretar el Nivel 3 de emergencia por las fuertes lluvias registradas durante toda la mañana en el municipio que persisten esta tarde y que se espera, en base a la alerta roja, que continúen por la noche. Esta mañana la alcaldesa, Nely Ruiz, puso en marcha el Plan Municipal de Emergencias movilizando a todo el personal municipal y de Policía Local para intentar paliar los efectos de las fuertes lluvias en el centro del municipio. De este modo se han retirado arrastres de la sierra de varias calles. No obstante y ante la gravedad de la situación, en base a lo dispuesto al Plan Territorial de Emergencias, se ha optado finalmente por decretar el nivel 3 y solicitar la ayuda de la Generalitat Valenciana ante la insuficiencia de los recursos municipales para atender las situaciones de grave emergencia y riesgo producidas.

Los accesos de Redován se han cortado y se ha pedido a la población que no intentase entrar ni salir del pueblo. Solo por la tarde se ha abierto la entrada por el Barrio San Carlos en primer lugar y el acceso por Callosa de Segura un poco más tarde y en ambos casos, a la espera de que pudiera volver a cerrarse por acumulación de precipitaciones.

Desde el Ayuntamiento se ha habilitado el albergue de la piscina de verano para dar cobijo a la población que lo necesite, mientras que el supermercado Hiperber ha comunicado al Consistorio que durante esta noche mantendrá abierto su aparcamiento para que aquellas personas que lo deseen, pueda guardar el coche.

El concejal de Emergencias, Adrián Ballester, ha recomendado a las personas que viven en casas con riesgo de que entre agua, que tomen las medidas pertinentes para colocar en los accesos barreras que puedan impedirlo.

Ballester ya alertó a medio día que la situación en el municipio es muy complicada. Un muro se había derrumbado sobre una vivienda, por lo que se ha habilitado el albergue municipal para acoger a la familia afectada. Por la mañana se han vivido momentos de tensión, cuando los bomberos han tardado en llegar y había que desalojar casas. "Hemos llamado hace una hora y media al 112 y aún estamos esperando. Nos dicen que acuden los Bomberos de Elche", señalaba Ballester al filo del mediodía.

El alcalde ha solicitado el nivel 3 de emergencia y se ha pedido apoyo a la Generalitat. El municipio también ha solicitado que se le tenga en cuenta si se despliega la Unidad Militar de Emergencia. Hay muchos daños materiales, aunque de momento ninguno personal, pero la situación es angustiosa. "Hay gente que nos está llamando porque sus padres están aislados en casa". La orografía del municipio lo está complicando todo. "Estamos al pie de las montañas y los barrancos bajan llenos de agua".