Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Miguel de Salinas

Industria reactiva el proyecto de una mina de yesos en la Vega Baja tras eliminar la zona protegida

La Conselleria modifica la propuesta de la empresa y excluye cuadrículas que estaban dentro del Paisaje Protegido de Escalona pero no tiene en cuenta la afección a la ZEPA - Los vecinos exigen el archivo del expediente al caducarse

Industria reactiva el proyecto de una mina de yesos en la Vega Baja tras eliminar la zona protegida

La Conselleria de Industria, Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha reactivado el trámite de solicitud de una empresa para iniciar las prospecciones para la explotación posterior de una mina de yeso a cielo abierto de grandes dimensiones en San Miguel de Salinas y que cuenta con el rechazo vecinal y del Ayuntamiento. Un expediente que tanto el consistorio sanmiguelero como la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel habían solicitado en sus alegaciones que se archivara tras haber caducado la solicitud hace meses y después de los informes negativos de la Conselleria de Medio Ambiente que rechazó la instalación de la mina en los terrenos proyectados, en término de San Miguel de Salinas y también de Orihuela junto a la Sierra de Escalona, por el impacto «irreversible» que tendría sobre el medio natural.

La Conselleria, debido al informe negativo emitido por el Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos, ha sacado del proyecto las cuadrículas que estaban dentro del Paisaje Protegido de Sierra Escalona, modificando el ámbito de actuación de los trabajos planteados para poder continuar con la tramitación del expediente, algo que ha sorprendido a los vecinos que en reiteradas ocasiones se han posicionado en contra del proyecto, incluso con masivas manifestaciones. El pasado 8 de agosto la Conselleria de Economía Sostenible envió al Ayuntamiento de San Miguel de Salinas un escrito en el que notificaba ese cambio y la continuación de los trámites. El 29 de agosto el Ayuntamiento envió de nuevo las alegaciones que ya presentó el 10 de octubre de 2018, suscritas por unanimidad de todos los grupos políticos, sin que estas hayan sido aún contestadas. Tampoco las que realizó la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel, que también ha vuelto a enviarlas dado el plazo de 15 días que ha dado Industria tras este paso.

Industria modifica así la propuesta inicial de la empresa pero entra en contradicción con otro departamento de la Generalitat, el de Medio Ambiente, ya que si bien saca del proyecto las cuadrículas mineras incluidas en el área del Paisaje Protegido de Escalona y su entorno, no ha tenido en cuenta la afección a la Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA), ya que el núcleo de la propuesta se ubica dentro de ese área protegida. Buena parte del terreno señalado por la empresa para las prospecciones y su entorno está sujeto a figuras de protección como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y ZEPA de la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor, dos figuras de protección de la Red Natura 2000.

Nuevas movilizaciones

La asociación vecinal critica que esta reformulación del área de investigación «no respeta las medidas cautelares en vigor de la ZEPA de Escalona». Se refiere a que sobre esta zona está en trámite de creación la figura de Parque Natural de elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y normas de gestión de los espacios naturales. Procedimientos para los que la legislación reserva medidas «cautelares preventivas» por un periodo de tres años que «prohíbe realizar actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica o imposibilitar la consecución de los objetivos de la declaración de espacio natural protegido». Esas medidas cautelares rigen en la zona desde febrero de 2017, por lo que aún están en vigor. «No entendemos que se salten esas medidas cautelares», señala el presidente de la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel, Manolo Gómez. El lunes reunirá a los vecinos y planteará nuevas movilizaciones.

El pasado mes de marzo esta asociación vecinal solicitó el archivo del expediente al haberse consumado el plazo legal de seis meses para practicar la resolución «y en lugar de proceder a su cancelación decide la Conselleria impulsar un proyecto que estaba en vía muerta, ya que ni siquiera la empresa explotadora ha contestado a las alegaciones presentadas por diversos colectivos conservacionistas, esta asociación y la ciudadanía en general», se quejan los vecinos. Esta asociación vecinal advierte también de que la mina de yesos también causaría un grave impacto en el casco urbano tradicional, ya que San Miguel de Salinas se ubica en un montículo yesífero y la explotación limita con el casco urbano, a su turismo de segunda residencia y a las infraestructuras hídricas que se inscriben en el área de explotación propuesta, como son los canales de agua potable y de regadío adscritos al pantano de la Pedrera y al trasvase.

El Grupo Torralba, uno de los principales productores y exportadores de yeso en España, solicitó en 2018 autorización a la Generalitat para desarrollar un proyecto de investigación, sondeos y prospecciones en San Miguel, como desveló este diario. El objetivo, tras una fase de prospecciones de tres años, es explotar una mina de extracción de yeso a cielo abierto. La solicitud de Explotaciones Río de Aguas S.L (con sede en Almería), filial de Torralba y bautizada como «Proyecto Eva», se extiende sobre 1.400 hectáreas con una inversión prevista en las prospecciones de 490.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats