La DANA o gota fría deja de momento 40 litros por metro cuadrado de lluvia en Torrevieja y 43 en Orihuela. Las lluvias han sido más intensas durante la madrugada, aunque se espera que las mayores precipitaciones se registren a partir de esta tarde, por lo que se mantiene la alerta roja decretada por la Generalitat. Por este motivo los municipios de la Vega Baja se están preparando con la limpieza de ramblas y cauces y también con el acondicionamiento de espacios por si fuera necesario llevar a cabo una evacuación. Es el caso de Torrevieja donde ayer se habilitó el Pabellón Municipal de Deportes "Cecilio Gallego" para aquellas personas que puedan sufrir graves desperfectos en sus viviendas y, personas sin hogar, que fueron informadas e invitadas a trasladarse al pabellón durante estos dos días. Para ello, a través de Cruz Roja, se han instalado en ese recinto camas y se proporcionarán víveres, agua, además de elementos de higiene.

Las lluvias están provocando incidencias importantes en la comarca desde las 11 de la mañana. En Orihuela se han cortado todos los accesos a la ciudad por las importantes acumulaciones de agua en varias carreteras, como en la N-340. En Orihuela Costa ha habido incidencias durante la madrugada en zonas cercanas a las ramblas y ha caído la rama de un árbol en la calle Miguel Unamuno. Está cortado el tráfico en la avenida de Adelfas, en la Dehesa de Campoamor, y en el Paseo del Mar, en La Zenia. El pluviómetro de la CHS instalado en la depuradora de Torrealta ha registrado ya 43 litros por metro cuadrado en Orihuela en las últimas 12 horas.

En municipios del interior de la comarca como Callosa de Segura y Redován el agua baja como ríos en las calles.

En Dolores los bomberos están achicando agua del centro de salud y en Albatera los principales problemas se han producido en la Rambla Salada, que se ha inundado como suele ser habitual en episodios de fuertes lluvias.

En Torrevieja durante la noche se han registrado entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en este primer momento de inestabilidad, según informa Proyecto Mastral. Algunas calles han quedado anegadas durante la noche, pero a esta hora hay normalidad para desplazarse por todas esas zonas.

En Rojales las calles de la urbanización que dan al campo de golf están cortadas y en el casco urbano se han levantado algunas alcantarillas.

Las clases en los colegios e institutos de toda la comarca están suspendidas durante el día de hoy y también el de mañana, cuando aún se espera que la gota fría no abandone la comarca. También todas las actividades al aire libre han sido canceladas y se han cerrado parques e instalaciones deportivas en toda la Vega Baja.