El temporal de lluvias provocado por la entrada de una DANADANA (depresión aislada en niveles altos) provocó anoche un tornado-tromba marina frente a la costa de Torrevieja con abundante aparato eléctrico y cortinas de precipitación visibles, según han informado fuentes de la Agencia de Seguridad y Emergencias.

Durante el desarrollo de la tormenta se ha observado una manga marina con la nube embudo y el movimiento del agua sobre el mar.

La DANA ha afectado principalmente al interior de la provincia de Castellón y al norte de la provincia de Alicante y, aunque remitirá en las próximas horas, por la tarde volverá a coger fuerza y afectará a la provincia de Alicante y sur de Valencia, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El frente ha dejado en la Comunitat Valenciana en las últimas 24 horas lluvias de hasta 35 litros por metro cuadrado y rachas de viento que han superado los 80 kilómetros por hora, aunque no se han registrado incidentes de consideración en las tres provincias.

Los registros más significativos en las últimas 24 horas han sido 35 litros por metro cuadrado en Dénia, 22 en Murla, 21 en Guadalest, 20 en Alcalalí, 19 en Vall de Laguart, Fredes y La Pobla de Benifassà. 16 en Confrides, 14 en Villalonga, 13 en Callosa d'en Sarrià, Vilafranca y Vinaròs, 12 en Adsubia y 11 litros por metro cuadrado en Morella, Catí y Alfondeguilla. En la ciudad de Valencia únicamente se han medido 3 litros por metro cuadrado.

Por lo que se refiere a los vientos, se han registrado rachas de hasta 81 kilómetros por hora en Xàbia, de 80 en Xodos, 76 en Catí y 72 en Serra d'en galcerán.

Fuentes de la Agencia de seguridad y Emergencias y de los consorcio provinciales de Bomberos han indicado que no se han producido incidentes relacionados con las lluvias durante toda la noche.