"El derecho a la accesibilidad universal: propuesta para una Ordenanza Municipal de Accesibilidad para la ciudad de Torrevieja" es el título del Trabajo de Fin de Grado (TFG) que ha defendido la estudiante del grado en Derecho semipresencial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Inmaculada Arenas Lorenzo.

La metodología del estudio de la estudiante de la UMH, dirigido por el profesor y director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad Tempe-Apsa de la UMH, Antonio-Luis Martínez-Pujalte, ha incluido, entre otros aspectos, la realización de entrevistas a asociaciones de personas con discapacidad de Torrevieja.

Entre las principales conclusiones de estas entrevistas, cabe destacar la demanda de un mayor número de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, dada la escasa disponibilidad de éstas, en especial durante los meses de mayor afluencia turística, así como la ausencia de adaptación de la piscina municipal para niños con discapacidad física, según ha indicado la UMH.

La estudiante de la UMH ha realizado en este estudio un exhaustivo análisis de la normativa internacional, estatal y autonómica en materia de accesibilidad y ha destacado que la accesibilidad universal constituye una exigencia imprescindible para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con todas las demás personas.

La investigadora ha resaltado el importante papel de las administraciones locales en este ámbito al ostentar competencias en campos como el urbanismo, la infraestructura viaria o el tráfico. Arenas ha explicado a INFORMACION.ES que Torrevieja carece de ordenanza o plan de accesibilidad específico tal y como ya tienen aprobada numerosas administraciones locales en España.

La misma fuente indica que España firmó en 2007 la convención internacional para garantizar a las personas con movilidad reducida o discapacidad el acceso a los derechos fundamentales en igualdad de condiciones que todos los ciudadanos. En 2011 el Estado español adaptó ese acuerdo a una legislación estatal. "Los municipios están obligados a contar con esta ordenanza o plan de accesiblidad". De hecho el tribunal ha animado al concejal del área, presente en la exposición este martes, a que el Ayuntamiento adopte el texto que cuenta con todo el desarrollo normativo y 42 artículos. Tan solo requiere para su entrada en vigor una supervisión por parte de los técnicos municipales, exposición pública y aprobación del pleno.

Reclamaciones patrimoniales

Arenas ha advertido que ya hay casos en los que vecinos han ganado contenciosos adminitrativos por reclamaciones patrimoniales a la administración local por el hecho de que las administraciones demandadas carecían de ordenanza o plan de accesibilidad. Este tipo de reclamaciones se presentan en caso de accidente o daños por el mal funcionamiento de los servicios municipales, la gran mayoría por caídas en la vía pública.

El tribunal de este TFG ha estado compuesto por el profesor Antonio-Luis Martínez-Pujalte, la profesora y directora de la Clínica Jurídica de la UMH, Cristina López Sánchez, y el profesor del Área de Derecho Civil de la Universidad Manuel Ortiz Fernández. A la defensa de este trabajo ha asistido, también, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja, Tomás Ballester Herrera.

Según ha explicado el profesor del Área de Filosofía del Derecho de la UMH y director del TFG, Martínez-Pujalte, "este Trabajo de Fin de Grado tiene una extraordinaria relevancia, pues muestra que la investigación jurídica puede tener una transferencia inmediata a la sociedad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Esperamos que la aportación realizada pueda ser útil al Ayuntamiento de Torrevieja para la aprobación de una Ordenanza Municipal de Accesibilidad".