Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela triplica en un año las multas por depositar podas en la vía pública

La Concejalía de Limpieza Viaria tramita actualmente 51 expedientes sancionadores, la mayoría por infracciones realizadas este verano

La acumulación de restos vegetales en la vía pública es muy habitual en Orihuela Costa, sobre todo en verano. Tony Sevilla

El Ayuntamiento de Orihuela se ha puesto serio para acabar con la incívica acción de tirar podas sin control en la vía pública. Una imagen desgraciadamente habitual en las calles de la costa oriolana, principalmente durante el verano y que lleva consigo numerosas quejas de los residentes de la zona. La sanción como prevención y escarmiento es la fórmula que le está dando al consistorio buenos resultados. Los expedientes sancionadores se han casi triplicado en un año. Actualmente la Concejalía de Aseo Urbano y Limpieza Viaria tramita 51. Un total de 35 ya se han resuelto y 16 están en curso. Es el triple que hace un año. Las multas por infringir la ordenanza van desde los 701 euros para las leves, hasta 1.500 para los reincidentes y las muy graves hasta 3.000 euros. Gran parte de los infractores son pequeñas empresas de jardinería que tras realizar los trabajos en la casa de quien los ha contratado deciden tirar los restos vegetales en la vía pública, sobre todo junto a los contenedores de basura, en lugar de hacerlo en los puntos de eliminación adecuados para tal fin, la mayoría de veces por simple comodidad. Pero también hay particulares entre los sancionados por depositar podas en la calle.

Desde la pasada Semana Santa las multas se han multiplicado exponencialmente. «Tenemos localizados cinco puntos en la zona costera, con menos tránsito de vehículos, donde aprovechan jardineros y particulares para dejar las podas en la calle sin ningún control», explica el edil de Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio. El concejal apela a la colaboración ciudadana para localizar a los infractores, como ya está sucediendo.

El área que dirige recibió hace unos días un vídeo de un vecino de Orihuela Costa que grabó a los operarios de una empresa de jardinería en plena faena de tirar en plena calle todos los restos vegetales que habían eliminado en viviendas particulares. A pesar de que les reprochó la actitud no cejaron en su incívica y sancionable acción y gracias al vídeo en el que se los identifica claramente, así como a la matrícula del vehículo utilizado, la Policía Local los ha podido localizar y sancionar.

Patrulla «antiincívicos»

Desde el pasado 1 de septiembre tres agentes de la Policía Local se han asignado para trabajar con las concejalías de Medio Ambiente y Limpieza Viaria para ejercer una labor de control y de identificación de aquellos incívicos que tiran podas y enseres en la vía pública sin ningún tipo de control tanto en el casco urbano de Orihuela como en las urbanizaciones costeras. «Pillar 'in fraganti' a quien tira un electrodoméstico en la calle o las podas es muy complicado pero gracias a la colaboración ciudadana y a la labor de investigación de los agentes asignados estamos obteniendo muy buenos resultados, de hecho esta misma semana hemos identificado a quienes de manera sistemática han estado tirando enseres y todo tipo de basura en el entorno hernandiano», señala el edil de Limpieza Viaria.

El Ayuntamiento también ha podido constatar que muchos de los que tiran podas en Orihuela Costa vienen de otros municipios, tanto particulares como jardineros. «No es una medida recaudatoria el aumento de las sanciones, quiero dejarlo claro, es para concienciar a la gente de que hay que cumplir las ordenanzas para el bienestar de todos», insiste Aparicio.

Hay zonas de Orihuela Costa que pagan una tasa por la eliminación de las podas que es de 17,50 euros el trimestre para viviendas unifamiliares y de 4,05 euros por casa a las comunidades de propietarios. Los vecinos deben cumplir unos requisitos para que los restos que tiren no se convierta en una acción sancionable. La ordenanza indica que las podas deben meterse en bolsas de 1 metro cúbico, cerrarlas y depositarlas en un contenedor específico, y siempre que no sobrepasen el equivalente a 1.000 litros, de lo contrario deben llevarlas a una planta autorizada. En Orihuela Costa hay un ecoparque móvil, pero desde hace años los vecinos reclaman la construcción de uno fijo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats