Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TM compra terrenos en La Hoya para construir 2.000 casas en el último suelo urbano de Torrevieja

El grupo inmobiliario torrevejense invierte 30 millones en la operación en el mayor sector de la provincia, donde se levantarán 7.490 viviendas - El macroproyecto está a la espera de que el Ayuntamiento modifique el plan parcial

TM compra terrenos en La Hoya para construir 2.000 casas en el último suelo urbano de Torrevieja

Los trámites para que en el sector de La Hoya, la última gran bolsa de suelo urbano de Torrevieja con más de 1,8 millones de metros cuadrados, se antoja que se resolverán de manera inminente tras el último movimiento realizado por el gigante de la construcción Grupo Inmobiliario TM. La empresa torrevejense, una de las que más crece en el sector, acaba de adquirir por unos 30 millones de euros un tercio de los terrenos urbanizables del macroproyecto de La Hoya donde está previsto levantar 7.490 viviendas. TM será el responsable de construir 2.000 de ellas, según confirmaron a este diario fuentes del grupo inmobiliario. El grupo que dirige Pablo Serna ha comprado los terrenos a los que eran sus propietarios, otra constructora de la ciudad, Torrevisa, que pasó por problemas hace años y que, incluso, estuvo en concurso de acreedores. El resto de las parcelas, la mayoría, pertenecen a la constructora alicantina Urmosa, que también posee gran parte del suelo que se destinará a uso terciario, comercial y hostelero.

El macroproyecto lleva tramitándose 20 años. El plan está aprobado definitivamente como suelo urbanizable por la Generalitat desde 2009. Desde entonces ha tenido que abordar modificaciones por los cambios en la ley urbanística autonómica y, sobre todo, por su impacto ambiental sobre zonas protegidas en el Plan de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata. Pero queda por «salvar» el último y definitivo trámite, el de la aprobación de la modificación del plan parcial, que debe pasar por el pleno del Ayuntamiento de Torrevieja. Aunque estaba previsto que fuera orden del día en una sesión plenaria antes de las elecciones municipales, finalmente no lo llevó el anterior gobierno y el actual, del PP, deberá ser el que dé el último paso, lo que se espera se realice próximamente, así como el proyecto de urbanización.

Un trámite que no supondrá mayor problema para aprobarse una vez se han dado las condiciones para ello y eso es algo que tenía presente TM antes de lanzarse a adquirir los terrenos sin contar aún con todos los beneplácitos municipales. Antes pasaron por lo mismo los sectores de Villa Amalia y La Coronelita, las otras dos grandes bolsas de suelo urbano ya en desarrollo. Los tres macroproyectos tienen en común que no estaban contemplados en el PGOU de la ciudad y de cuyos suelos el Ayuntamiento tuvo que hacer una reclasificación para que la ciudad siguiera desarrollándose urbanísticamente.

El de La Hoya es el mayor proyecto urbanístico de la provincia. Está ubicado en una finca de antiguo cultivo entre la urbanización San Luis-El Chaparral, el parque natural, la N-332 , la CV-905 y Doña Inés. El plan, a desarrollar en distintas fases, prevé una población media estimada de 23.000 nuevos residentes, con un nuevo puente sobre la N-332 y una pasarela peatonal sobre la CV-905. Después de su aprobación la ciudad apenas tendrá suelo urbano a desarrollar, unos pocos solares, el resto del suelo está protegido.

Las zonas verdes separarán las casas del parque natural

La modificación del plan parcial necesario para el desarrollo del macroproyecto de La Hoya tiene que ver con las exigencias de la Generalitat de que la urbanizadora aleje los solares residenciales del parque natural y reubicar más de 200.000 m2 de zona verde -de los 300.000 previstos en el sector- entre la pinada de la laguna de La Mata y las casas. La urbanizadora ha tenido que presentar hasta tres alternativas distintas para que los técnicos validaran el retranqueo de las fincas. En todo ese entorno hay construido un hospital privado y el gran Auditorio Internacional lo que facilitó la superación de las posibles trabas medioambientales.

Grandes marcas comerciales y 1.500 VPO

El 20% de las viviendas previstas en La Hoya serán de protección oficial e importantes empresas pondrán allí sus negocios

Del total de las más de 7.400 viviendas previstas, el 20% serían de protección oficial sobre unos 90.000 metros cuadrados, unas 1.500. Y de ellas, 700 de promoción municipal. El Ayuntamiento es titular de dos de las parcelas de vivienda de protección oficial -casi 40.000 metros cuadrados-. Así argumenta el consistorio torrevejense el visto bueno que se le dio a la reclasificación del suelo. Además, gran parte de los terrenos los ocuparán superficies comerciales y hosteleras. En concreto, se instalarán sobre 95.000 metros cuadrados. Algunas firmas conocidas ya han llegado a acuerdos con el urbanizador y otras se han interesado por el macroproyecto para instalar allí sus negocios. Es el caso de la empresa alemana de bricolaje, Bauhaus, que cuenta con un acuerdo para implantar su tienda junto a la CV-905 en un solar de unos 15.000 metros cuadrados. Precisamente, los negocios se instalarán cerca de esa carretera, la principal vía de acceso a la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats