Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inversión sobre ruedas en Orihuela

El Ayuntamiento se gasta 455.000 euros en la adquisición de 29 vehículos, la mitad híbridos, para renovar el Parque Móvil Municipal

El concejal José Galiano, el alcalde, Emilio Bascuñana, y la concejala Mariola Rocamora.

La glorieta Gabriel Miró de Orihuela contó en la mañana de ayer con unos usuarios a los que en condiciones normales no se les tiene permitido acceder a la plaza. Pero la excepción se rigió por la magnitud y la estudiada puesta en escena.

A los pies del templete, 29 relucientes vehículos y deslumbrantes carrocerías blancas aliadas con un tórrido sol -que apareció durante el acto- ocuparon casi la totalidad de la plaza. La razón de tal despliegue provenía de la presentación de la renovación de parte del parque móvil municipal, que supone casi un tercio del total de dispositivos.

Esta inversión, que significa la mayor que ha hecho el consistorio oriolano de una sola vez, alcanza el importe de 455.00 euros. De los 29 vehículos, 15 son híbridos. Todos ellos se dividen en cinco lotes o modelos. El primero y el más numeroso es el de 14 coches híbridos, con un importe de 201.000 euros -este importe y el resto han sido anunciados sin IVA- de estilo utilitario. El otro restante es más grande, formato familiar y el único que no es de color blanco y no tiene los distintivos en las puertas del escudo de la ciudad y la leyenda del Ayuntamiento de Orihuela.

Plazas

Los tres restantes modelos tienen unos rasgos muy parecidos: 10 furgones de cinco plazas y cinco puertas, que suman 160.000 euros, tres furgones de la misma marca pero dos plazas y cuatro puertas, por 44.000 euros, y un último furgón, el de mayores dimensiones, de dos plazas y cinco puertas, por un importe de 22.000 euros.

Todos estos vehículos se han adquirido mediante el sistema de renting -alquiler o arrendamiento- y lo han firmado por un periodo de cinco años. El concejal de Parque Móvil, José Galiano, ha sido el encargado de presentar esta adquisición, acompañado por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y seis concejales más, Víctor Valverde, Ángel Noguera, Mariola Rocamora, Rafael Almagro, Mayte Sánchez y Dámaso Aparicio.

Galiano ha apuntado que estos nuevos vehículos eran una cuestión muy demandada por el personal de las distintas áreas. «Mejoramos mucho la seguridad de los trabajadores, al ser vehículos nuevos que incorporan últimas tecnologías en cuanto a seguridad vial» ha añadido. Por su parte, el alcalde ha destacado que «se ha primado los criterios de eficiencia y sostenibilidad, y por eso hemos buscado vehículos que cumplan con esos parámetros y que a día de hoy no tiene sentido que una administración no lo haga, por lo que tenemos un convencimiento de que cada día hay que practicar la sostenibilidad».

Vehículos alcaldía

El concejal Galiano ha asegurado la dificultad para repartir la flota entre todas las concejalías y departamentos. Dos de los vehículos se han destinado a alcaldía. Uno de ellos, el coche de formato alargado, y uno de los 15 híbridos, y el único azul oscuro, sustituye al coche oficial de gran cilindrada que cuenta el área, con casi 20 años. El precio de este vehículo asciende a 28.000 euros.

«El alcalde no necesita nada más que un coche y de vez en cuando» comentaba Bascuñana. El otro vehículo, un utilitario, se destinará al uso de los distintos departamentos que componen los servicios generales de alcaldía. Los 27 restantes quedan repartidos en las concejalías de Infraestructuras, Playas, Bienestar Social, Turismo, Deportes, Urbanismo, Estadística, Festividades, Empleo, Medio Ambiente, Modernización y Sanidad. Bascuñana ha concluido que «seguiremos en esta labor de renovar toda la flota».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats