En la mañana de ayer se ultimaban los detalles de la puesta en escena de la Virgen de Monserrate, patrona de la ciudad. Durante más de dos horas, seis camareras -así les llaman a las mujeres encargadas de engalanar a la Virgen- colocaron uno de los 15 trajes que tiene-, pusieron todos los adornos correspondientes como la medalla de la alcaldesa, la medalla de oro de la ciudad, el pectoral, del Obispo Cubero, las medallas que recogen el nombre de las 20 camareras que continúan en activo y las tres condecoraciones que les fueron otorgadas: la Cruz Laureada de San Fernando, la Cruz al Mérito Naval y la Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Antes del medio día estaba todo preparado para que tras la misa se iniciara la romería de traslado de la imagen hasta la catedral, el primero de los actos de estas fiestas patronales.

Una de la novedades con las que cuenta este año la patrona es con un cambiado trono. Se ha reparado y realizado una limpieza en profundidad de la plata. Por suscripción popular, en los años 50, los fieles religiosos católicos, ofrecieron todo tipo de elementos de plata, como cubertería, pendientes, bandejas y orfebrería, para elaborar el trono que conocemos. La donación fue de tal envergadura que sobró para elaborar otra pieza distinta.

El trono, además, está presidido por el bastón de mando de la alcaldía, símbolo de la soberanía popular pero incorporado en una imagen religiosa por ser nombrada alcaldesa perpetua. Junto a la limpieza, el trono contará este año con mayor amplitud al sacar los varales por fuera de la plataforma. En total, es portado por 12 personas.

Centenario

Estas fiestas los fieles cuenta con una efeméride especial. Es el año en el que se cumple el centenario de la consideración de la Virgen de Monserrate como patrona de la ciudad de Orihuela y durante todo el año se desarrollarán actos religiosos y festivos, hasta llegar a 2020 y unirse al centenario de la Coronación Canónica.

El domingo se celebra su festividad con su tradicional procesión y destaca entre los actos el evento del próximo sábado, la ruta por la historia, leyenda y tradición de la Virgen.