TM Grupo Inmobiliario acaba de adquirir una tercera parte de los terrenos disponibles en el que es la última gran bolsa de suelo de Torrevieja, el sector de La Hoya. En la que es la última gran bolsa de suelo disponible en la ciudad, la empresa pretende levantar 2.000 viviendas, según han confirmado a este diario desde TM Grupo Inmobiliario.

El macroproyecto de La Hoya, con capacidad para levantar 7.490 viviendas sobre un millón ochocientos mil metros cuadrados, lleva tramitándose desde hace 20 años y es el mayor de la provincia de Alicante. El plan está aprobado definitivamente como suelo urbanizable por la Generalitat desde 2009. Desde entonces ha tenido que abordar modificaciones por los cambios en la ley urbanística autonómica y, sobre todo, por su impacto ambiental sobre zonas protegidas en el Plan de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata. Queda el último trámite, el de la aprobación de la modificación del plan parcial, que debe pasar por pleno. Aunque estaba previsto que fuera orden del día en una sesión plenaria antes de las elecciones municipales, finalmente no lo llevó el anterior gobierno y el actual, del PP, deberá ser el que dé el último paso, lo que se espera se realice próximamente, asi como el proyecto de urbanización.

Según ha podido confirmar INFORMACIÓN la operación de compra de un tercio de los terrenos en La Hoya le ha costado a TM unos 30 millones de euros. Dicha adquisición la ha realizado la inmobiliaria torrevejense a otra constructora de la ciudad que estaba en posesión de esos terrenos, Torrevisa, que pasó por problemas hace años y que, incluso, estuvo en concurso de acreedores. El resto de los terrenos, la mayoría, siguen en manos de Urmosa.

Es el proyecto urbanístico más relevante a desarrollar en la provincia de Alicante en estos momentos por número de viviendas y superficie. También es la última gran bolsa de suelo urbano disponible en Torrevieja ubicada en una finca de antiguo cultivo de secano entre la urbanización San Luis-El Chaparral, el parque natural y su pinada, la variante de la N-332 con el Auditorio Internacional, la CV-905 y Doña Inés. Después de esta aprobación la ciudad solo podría crecer en vertical. El resto del suelo está protegido.

La modificación del plan parcial tiene que ver con las exigencias de la Generalitat de que la urbanizadora aleje los solares residenciales del parque natural y reubicar más de 200.000 m2 de zona verde -de los 300.000 previstos en el sector- entre la pinada de repoblación de la laguna de La Mata y las primeras casas, a modo de "colchón" ambiental.

La urbanizadora tenía previsto iniciar las obras antes de esta Semana Santa, pero desde principios de año ha tenido que presentar hasta tres alternativas distintas para que los técnicos validaran el retranqueo de las fincas. Para compensar la "pérdida" de suelo urbano la UTE constructora aumenta el techo de edificabilidad en el resto de parcelas previstas para la construcción de viviendas protegidas.

Este plan fue aprobado definitivamente en 2009 -es suelo urbanizable desde entonces-, en plena crisis, aunque el primer trámite relevante se remonta a 2002, con aprobación de la reclasificación provisional de suelo rústico a urbanizable con un Plan de Actuación Integrada (PAI). La solicitud de modificación del plan parcial, para "salvar" los reparos ambientales se registró en abril de 2016. El plan está proyectado con capacidad para asumir una población media estimada de 23.000 nuevos residentes, con un nuevo puente sobre la Nacional 332 y una pasarela peatonal sobre la CV-905. Del total de más de 7.400 viviendas previstas, el 20% serían de protección oficial sobre unos 90.000 metros cuadrados. Y de ellas, 700 de promoción municipal. Además, hay una importante superficie que estará destinada a parcelas comerciasles, unos 95.000 metros cuadrados y la urbanizadora tiene ya un acuerdo con la multinacional del bricolaje Bauhaus para instalarse en la zona.