Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenan a Orihuela a pagar 1,8 millones por facturas de la época de Medina y Lorente

El equipo de gobierno da cuenta en el pleno de dos millonarias sentencias por el impago de la limpieza

Una imagen de archivo del pleno de Orihuela. TONY SEVILLA

El pleno correspendiente al mes de agosto se celebró ayer en Orihuela (como viene siendo tradicional a comienzos de septiembre) dejando como principal cuestión la que dio a conocer el portavoz del grupo popular del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro: que el Ayuntamiento había sido condenado a pagar 1.858.683 euros a la empresa Acciona en concepto de impagos de facturas correspondientes a una anterior época en la que gobernaba también el Partido Popular. Por una parte, en 2007, bajo el mandato de José Manuel Medina, y, por otra, en 2011, con Mónica Lorente al frente del Consistorio.

Las sentencias se recibieron en el consistorio en junio. Desde abril no se celebra un pleno ordinario y ayer, el que también es concejal de Hacienda del Ayuntamiento oriolano, las dio a conocer para que fuera aprobado el expediente de modificación de crédito a fin de financiar con el remanente de tesorería del presupuesto de 2018 el abono de la misma. Este importe total de casi dos millones de euros corresponden a dos fallos judiciales. Por un lado, uno por importe de 258.251 euros en concepto de impago de facturas por la prestación de servicios de limpieza viaria en pedanías, limpieza de solares, mantenimiento de vehículos municipales no incluidas en el canon del contrato del Ayuntamiento y la empresa. Este procedimiento judicial fue presentado en 2007.

El segundo, y de mayor importe, asciende a 1.600.432 euros. Acciona demandó, en abril de 2011 al Ayuntamiento a través del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Elche por el impago de cuatro facturas por la «provisión de los trabajos complementarios de la denominada la Sexta Ruta» en referencia al contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos que hacía en pedanías y casco urbano (en la Costa trabajaba la empresa de Ángel Fenoll). Orihuela tenía cinco rutas contratadas y decidió ampliarlas el equipo de gobierno a seis para mejorar el servicio pero sin contrato por lo que se acordó abonarlas a través de facturas por trabajos realizados lo que, finalmente, no se hizo. Tras un largo recorrido en los tribunales, al final el Supremo ha resuelto que deben abonarse junto a los intereses de demora que han generado.

Críticas de la oposición

La propuesta para la aprobación del crédito destinado al pago de estas facturas fue ratificada con los votos de los concejales del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos. La oposición se abstuvo. «Esto es un episodio de la vida peculiar de Orihuela de finales de los años 90 y principio de los 2000» esgrimía el concejal de Cambiemos Orihuela, Javier Gracia. «Las sentencias hay que cumplirlas pero esto forma parte de la realidad negra de Orihuela, aunque hay prisas por pagar unas sentencias y otras no», concluía.

Por el grupo socialista, su portavoz, Carolina Gracia, mostraba su malestar porque «se van a restar de los remanentes de tesorería del pasado año, y de las inversiones que necesitamos en pedanías, y que ahora con la merma de esta cantidad pasaremos a tener menos inversiones, por una mala gestión o por una mala decisión o lo que fuese, por el gobierno del PP de los 2000». Justificaba la postura de abstención de su grupo alegando que es una sentencia que hay que cumplir.

Vox rechaza que el hombre sea culpable del cambio climático: «No hay consenso»

Cambiemos Orihuela presentó ayer una moción para la Declaración de Emergencia Climática. El concejal Javier Gracia propuso que se establezcan los mecanismos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, abandonar los combustibles fósiles y optar por las energías renovables de forma urgente, promocionar la eficiencia energética, alcanzar una política de residuos cero, apostar por una economía local y de proximidad, e Iniciar la adaptación de los municipios a la crisis climáticas. Por su parte, Vox no mostró su descontento por el enfoque de la moción, sino que directamente partió desde el punto de vista negacionista al esgrimir que «es arrogante decir que el hombre es el culpalble de la crisis climática. No hay consenso científico de la existencia del cambio climático y la responsabilidad del hombre», comentaba su portavoz José Manuel García. Ciudadanos, notificando algunos matices, PP y PSOE votaron a favor.

Respaldo unánime a la declaración de Ciudad Libre de Trata de Mujeres y Niños

El pleno de ayer contó con dos mociones de carácter feminista y cuyo debate ocupó gran parte de la sesión. Una de ellas, de forma específica, la presentó el grupo municipal socialista e instaba a la aprobación de la adhesión de la ciudad de Orihuela a la Red de Ciudades Libres de Trata de Mujeres y Niños. Esta moción, anunciada el martes, fue promovida por la Asociación Clara Campoamor. La iniciativa socialista fue aprobada por unanimidad.

La otra propuesta realizada por Cambiemos Orihuela alegaba la necesidad de la emergencia feminista anta las violencias de género y machistas. La concejala de este grupo María García Sandoval describió las violencias y crímenes que sufren las mujeres de forma directa, alentó a dar paso a políticas activas y efectivas contra el machismo y apoyar a la convocatoria del próximo 20 de septiembre. Vox rompió la unanimidad de esta moción con su voto en contra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats