El grupo municipal socialista de Albatera presentó ayer una moción en la que solicita al equipo de gobierno que dote a los centros educativos con desfibriladores y dispositivos antiatragantamiento. En un comunicado, el PSOE ha destacado la necesidad de «disponer de desfibriladores automáticos debido a la importancia crucial que tiene la inmediata intervención en los casos de fibrilación ventricular». «La desfibrilación temprana y la reanimación cardiopulmonar básica de calidad son la respuesta más adecuada y el tratamiento específico de la fibrilación ventricular y puede salvar vidas en caso de emergencia» explicaban.

Además de la instalación y colocación de estos dispositivos de emergencias, el grupo socialista ha incluía en su moción que «para conseguir un correcto uso, instamos al Ayuntamiento de Albatera a facilitar la formación necesaria para el uso de los desfibriladores y los dispositivos anti atragantamientos y poder de esta forma salvar vidas en caso de alguna emergencia y mejorar la seguridad de los escolares y usuarios de las instalaciones públicas».

La propuesta por tanto que lanza el grupo socialista se enmarca entres aspectos. Con estos solicita dotar de un desfibrilador automático y un dispositivo antiatragantamiento a cada centro educativo de la localidad en un plazo máximo de cuatro años, realizar cursos y charlas en los centros educativos sobre el uso de los dispositivos antiatragantamiento y para informar y concienciar de la importancia de los desfibriladores en la vida diaria, de la salud cardiovascular y de la cardioprotección y formar a los miembros de los diferentes claustros de profesores de los centros educativos de la localidad en el manejo y la prevención de casos de fibrilación ventricular, y formar también a los miembros del comedor en el uso de los dispositivos antiatragantamiento y en técnicas de primeros auxilios.