La portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en San Miguel de Salinas, María José Costa, ha anunciado que pedirá en el pleno de este mes que la corporación respalde su petición para que las ambulancias no tengan que acreditarse ante una situación de emergencia. "Tenemos que conseguir que en las autopistas de peaje se abra la barrera automáticamente, con agilidad, porque diez minutos pueden ser definitivos para salvar una vida de un enfermo", ha remarcado.

La concejal ha mantenido que "es de cajón eliminar la burocracia en cuestiones tan importantes como es la vida de las personas". Se ha referido al reciente caso de un vehículo de ambulancia de Samu retenido en la autopista A-7 para pagar el peaje. "El proceso puede tardar hasta diez minutos entre parar en los puestos de control, rellenar una hoja, llamar al timbre y enseñar el documento al personal de autopistas para abrir las barreras", ha comentado.

Según la portavoz, "hay que tener sensibilidad máxima, porque ante un ictus o un infarto, urgencias extremadamente graves, el tiempo marca la diferencia entre vivir o morir, y puede generar secuelas no llegar a tiempo".

Costa ha detallado que en la moción que se lleva a pleno se solicitará "que se inste al Gobierno de España a adoptar las modificaciones legales que procedan en orden a aclarar de manera definitiva lo previsto en el artículo 23 de la Ley 37/2015 de Carreteras para equiparar las ambulancias a los vehículos para que no tengan que justificar documentalmente la situación de emergencia que estén cubriendo y que, en todo caso, se instale un carril exclusivo de acceso a los vehículos de emergencias en todos los accesos con peaje a las autopistas".