El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) va a pedir al Ministerio para la Transición Ecológica, encabezado por Teresa Ribera, formar parte de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que decide sobre los trasvases, al igual que ya forman parte los representantes de los municipios ribereños. El presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, ha comunicado que ésta sería una «decisión de justicia» y demostraría paridad, ya que son «tan usuarios del Tajo como los municipios ribereños».

Jiménez hizo estas declaraciones tras la reunión de la Mesa del Agua, a la que acudió el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. El presidente del SCRATS precisó que, si no se autoriza la participación del sindicato en la Comisión, que al menos se deje participar a las 61 comunidades de regantes a las que representa. Dicha participación, en uno u otro sentido, se produciría con voz pero sin voto.

Se desconoce aún cuando se reunirá la próxima Comisión y, según confirmó Jiménez, por el momento se desconoce la cantidad de agua que se autorizará para el trasvase este mes.

Por su parte el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, dijo ayer tras la reunión de la Mesa del Agua de esta región que próximamente habrá una cumbre de temas hídricos en la ciudad a la que invitan al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, y valenciano, Ximo Puig.

López Miras anunció que se pondrán en contacto con el gobierno de Castilla-La Mancha para abrir una vía de diálogo para tratar temas hídricos y también con la comunidad de Madrid. Preguntado por la propuesta de elevar el caudal ecológico al río Tajo, respondió que le preocupa tal posibilidad al no considerarla necesaria y obedecer a una cuestión de índole política no sustentada en criterios técnicos, cuestión que llevará el consejero de agricultura murciano, Antonio Luengo, al encuentro que mantendrá el próximo jueves con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

«Me van a escuchar aquellos que osen exigir reducir un solo litro al trasvase Tajo-Segura», aseveró López Miras, tras recalcar que será necesario «llevar a escena nacional la necesidad de un pacto nacional del agua del que se está hablando mucho sin que se inicie su puesta en marcha».

A su juicio, ese pacto deberá recoger el reparto equitativo y justo del agua con un programa de inversiones que recoja las infraestructuras hidráulicas necesarias, entre ellas que deje de haber pequeños municipios que no tengan garantizado el abastecimiento. El 31 de agosto, la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía aseguró que, «frente a la codicia de la agricultura industrial», su objetivo en la Comisión de Explotación es defender «el patrimonio de todos los españoles» y representar los intereses del Tajo. Su presidente, Borja Castro, afirmó que quieren ser ellos quienes marquen cuáles son las necesidades de estos municipios cercanos a Entrepeñas y Buendía, «siempre supeditadas al interés económico de una industria alejada del agricultor tradicional, que tampoco tiene acceso al agua».