El equipo de gobierno de Orihuela -Partido Popular y Ciudadanos- aprobó ayer en junta de gobierno la redacción de un plan director destinado al área comercial de la ciudad ubicada en el cinturón urbano del monte de San Miguel. Esta zona alberga al casco histórico, San Antón, San Isidro, Capuchinos y calle Arriba. La partida para la redacción del proyecto asciende a 78.650 euros.

El plazo de entrega de dicho plan está estipulado en tres meses a contar desde la firma efectiva del contrato una vez adjudicado. Este proyecto, que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

Este plan director, al que han nombrado Centro Comercial Abierto en el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel «Orihuela Village» tiene como objetivo la dinamización del comercio minorista y del tejido económico local del centro histórico de la ciudad de Orihuela. Para conseguir esta dinamización el plan director mostrará una orientación sobre qué acciones tomar.

En este sentido debe ceñirse a un Plan de Acción Operativo que incluya principalmente aspectos de carácter tecnológico, aspectos de carácter formativo y de cualificación profesional, campañas y marketing promocional, actuaciones de urbanismo comercial, propuestas e iniciativas de promoción comercial integrada y el diseño de estrategias favorecedoras de la implantación y desarrollo de las industrias creativas y culturales.

Comerciantes

Desde la Asociación de Comerciantes Municipio de Orihuela (ACMO) reclaman, como líneas de actuación para revitalizar el comercio local, la necesidad de una buena conexión con Orihuela Costa y la pedanía para facilitar el transporte de los clientes y por tanto incentivar su traslado hasta la ciudad. También critican la falta de limpieza del entorno de los comercios y requieren de más y renovados puntos de contenedores y papeleras. El otro actor del binomio para revitalizar el sector, los comerciantes, tienen también un papel fundamental para incidir en este sentido. «Hay que especializarse, adecuar los productos y ofrecer un servicio individualizado, de cercanía, es la forma de luchar contra los dos focos que perjudican al comercio local: internet y los centros comerciales» apunta el presidente de ACMO, Adolfo Valero.

1.700 luminarias leds

El pasado 30 de julio se anunciaba que en esta misma zona se implantará un sistema inteligente de alumbrado público a través de 1.700 luminarias led, sufragado al 50% por los fondos FEDER y presupuesto municipal, en el marco también de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), por un importe de 686.191 euros. Según los plazos establecidos y de carácter optimista, estas actuaciones estarían finalizadas para principio del próximo año.

Estas actuaciones se enmarcan en los 20 millones de presupuesto para la rehabilitación del casco histórico y el cinturón urbano del Monte de San Miguel, repartido al 50% entre los fondos europeos EDUSI y municipales. En abril, PSOE y Cambiemos Orihuela criticaban que solo se habían ejecutado 451.000 euros de los fondos en tres años.

285.000 euros para el Parque de la Cruz en San Bartolomé

Ayer se aprobó en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela. El portavoz del equipo de gobierno, José Aix, anunció la aprobación del requerimiento de documentación con carácter previo a la adjudicación de las obras de reurbanización del Parque de la Cruz en la pedanía de San Bartolomé. Esta actuación, con un importe de 285.149 euros, se llevará a cabo mediante una subvención de la Diputación de Alicante. El pasado 1 de agosto, en la visita al consistorio del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, se desplazó hasta la pedanía oriolana junto al primer edil, Emilio Bascuñana y el teniente de alcalde, José Aix, para comprobar el emplazamiento de esta actuación. En la Junta de ayer también aprobaron facturas por importe de 226.207 euros, la contratación de un trabajador social para la Concejalía de Bienestar Social y ayudas sociales por 4.391 euros dirigidas a 16 beneficiarios.