El «agramao», el «rastrillao», el «espadao», «el corchao» o el «hilao», más la confección de soga o suelas de cáñamo fueron algunas de la técnicas realizadas de este arte antiguo ante centenares de personas que las comprobaron en vivo en la mañana de ayer. El patio del Colegio Sagrados Corazones de Redován acogió esta XXXIX edición de la Exhibición de la Grama e Hilado del Cáñamo, que un año más se llevó a cabo gracias a la constancia y dedicación de la asociación Barraca La Gramaera y la colaboración del Ayuntamiento.

Esta muestra, en la que participaron un grupo de unas treinta personas, enseñó a multitud de curiosos las diferentes fases del proceso productivo artesanal del cáñamo. Unas faenas que fueron explicadas a los asistentes, quienes comprobaron cómo se fabrican las cuerdas, las alpargatas y las sogas, entre otros útiles, tal y como se hacía en el siglo pasado. Para los más jóvenes, fue un descubrimiento conocer estas labores que dieron oficio en su momento y que poco a poco van quedando en el recuerdo, formando parte de un legado que da protección la asociación redovanense.

La actividad, que contó con la presencia de autoridades locales, representantes festeros y la Moza Mayor de La Gramaera 2019, la joven María Salud Navarro Ferrer, estuvo amenizada por música convidada con bebida y comida y fue un atractivo potenciador de la cultura, que forma parte del programa de actos de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Salud y San Miguel que celebra la localidad en estos días, después de disfrutar este sábado del pregón de fiestas y la coronación de sus reinas.