A las doce de la mañana del pasado 1 de agosto, todas las parroquias, conventos, monasterios, ermitas del casco urbano y de los barrios y pedanías más cercanas a Orihuela hicieron sonar las campanas para conmemorar el primer centenario de la proclamación de la Virgen de Monserrate como patrona de Orihuela. Ayer, la concejala de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, junto al secretario de la Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate, Gonzalo Montoya, presentaron la programación de las fiestas patronales.

La programación arrancará el próximo jueves, 5 de septiembre, con el tradicional traslado de la patrona desde su Santuario hasta la Catedral -a las 21.00 horas- y una hora después la plaza Ramón Sijé acogerá el concierto serenata El Guateque con la interpretación de obras y canciones de los años 60, 70 y 80. Antes, se interpretará la marcha «Virgen Coronada de Monserrate», una nueva composición de Miguel Ángel Aniorte dedicada a la patrona con motivo de su centenario.

La próxima cita será el domingo 8, día de la festividad de la patrona, con la celebración de una misa y una posterior procesión que partirá desde la catedral. Los actos religiosos se reanudará el sábado 14, la penúltima jornada de las fiestas patronales. A las 20.30 horas los más devotos contarán con el besamanto y para cerrar la noche, la plaza Ramón Sijé acogerá el concierto gratuito del grupo Eterno Mecano. Las fiestas concluirán al día siguiente con el traslado de vuelta de la patrona, desde la catedral al santuario.

Novedades

Las fiestas contarán este año con dos novedades de muy distinta naturales. Por un lado, el sábado 14, la concejalía ha organizado la primera Ruta Nuestra Señora de Monserrate donde se relatará la historia, la leyenda y la tradición. Por otro lado, durante el fin de semana del 13 al 15 de septiembre, las distintas confiterías de la ciudad elaborarán dulces específicos en honor a la patrona. La cofradía mantendrá distintos actos más hasta septiembre de 2020, centenario de la coronación canónica.