El grupo municipal del PSOE y Sueña Torrevieja pidieron en la última sesión plenaria que el gobierno municipal elabore una ordenanza municipal que regule la circulación de las nuevas modalidades de vehículos de movilidad urbana, en especial los patinetes eléctricos. Como está ocurriendo en otras muchas ciudades, patinetes eléctricos y todo tipo de vehículos híbridos están tomando las calles de la ciudad como mejor alternativa al coche. Aunque en el caso de Torrevieja con la dificultad de la ausencia total de una red de carril bici -por la que ha autorizado el uso del patinete en otros municipios-. En Torrevieja los dos carriles bici con más uso están en los accesos a la ciudad en paralelo a la N-332 y la CV-905. La popularidad del patinete eléctrico ya ya ha provocado accidentes. Sobre todo con los conductores que optan por ocupar la calzada -algo que también hacen los vehículos usados por personas con movilidad reducida, como los scooters-. Ante las preguntas realizadas sobre esta cuestión por el portavoz socialista Andrés Navarro el concejal de Tráfico, Antonio Vidal, admitió que todas las reclamaciones judiciales por las que el Ayuntamiento es requerido por accidentes en los que estos vehículos aparecen como principales implicados están siendo archivadas porque Torrevieja carece de normativa local y la estatal todavía es muy genérica. Otros municipios, como es el caso de Alicante han puesto en marcha su propia ordenanza en la que se restringe la circulación por la calzada -en función del tipo de vehículo y su potencia-, se obliga a los usuarios a protegerse con casco, registrar el vehículo y contar con un seguro, entre otros requisitos, en función de las características del patinete eléctrico.

El pasado mes de febrero pasado la concejala portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez Magán presentó una moción para que Torrevieja regulara la circulación de los vehículos de movilidad. La moción fue abordada en junta de portavoces pero no se trasladó al pleno al considerar el entonces alcalde José Manuel Dolón que era materia de Alcaldía. En aquella junta el primer edil dijo que la Policía Local estaba asumiendo las directrices de la dirección general de Tráfico y que la normativa local de movilidad se adaptaría para recogerlas.

Consenso

El concejal aseguró que las condiciones en las que se regulará el uso de estos vehículos aparecerán en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se está elaborando en estos momentos, aunque no concretó si las determinaciones de este documento tienen rango de aplicación como el de una ordenanza municipal. Por su parte,, el concejal Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja, señaló que «el gran aumento de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal que se ha producido en los últimos meses en la ciudad de Torrevieja y en general en todas las ciudades, ha cambiado la forma de comunicación y de desplazamientos por las vías urbanas de nuestro municipio». Una gran variedad de vehículos de movilidad personal «que aún no están sujetos a ningún tipo de normativa, por lo que a la hora de circular con ellos, se generan muchas dudas acerca de su tratamiento legal, además de que en ocasiones se pone en riesgo tanto a quien lo conduce como al resto de peatones y conductores».

Para Samper «la seguridad y la accesibilidad son aspectos muy importantes que se deberán valorar en el nuevo Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible que se pretende materializar desde este Ayuntamiento para que toda la ciudadanía disfrute de forma segura de las diferentes vías de comunicación de nuestra ciudad». Esta formación considera «importante que todas las personas que circulen en la vía pública conozcan dicha normativa para que así puedan cumplirla, es por eso que además de la implantación de ésta, se debe acompañar con una campaña informativa acerca del contenido del mismo».

Samper añade que está convencido de que «con la buena voluntad del concejal de Transporte, así como del resto de grupos municipales, como es el caso del Grupo Socialista que a través de su portavoz ya se ha interesado públicamente por la situación, se pueda alcanzar un consenso en la regulación y normalización del uso de este tipo de vehículos».