El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Dámaso Aparicio, anunció ayer que en la primera quincena de septiembre se iniciarán los trabajos de limpieza de las calas de Cabo Roig y Aguamarina. La novedad que aporta es que se llevará a cabo desde el mar para llegar a los rincones más difíciles.

El principal objetivo de la concejalía de Medio Ambiente, tal y como ha indicado Aparicio en un comunicado es de «evitar la degradación medioambiental del entorno, consiguiendo mejorar el aspecto y la limpieza en estas zonas donde es complicado, por no decir imposible, llegar las máquinas».

Tras una evaluación previa, se detectó que estas dos zonas son las que más residuos sólidos acumulan. La empresa que llevará a cabo estas actuaciones es Orthem, y lo hará por un importe total de 2.930 euros más IVA. Se estima que, una vez iniciadas, se concluyan en dos y tres días.

Los trabajos tendrán dos puntos de actuación. Una terrestre y otra acuática. En la primera, los operarios retirarán los plásticos y basura en la zona terrestre de acantilados. Y en la segunda, con la ayuda de una zódiac intervendrán en el perímetro costero acuático de la cala. La fecha exacta de inicio aun está por determinar. «Es posible que la semana próxima puedan empezar, en cuanto se den las condiciones óptimas del mar, ya que la embarcación se tiene que acercar mucho a esta zona de rocas» explicaba el concejal Aparicio.