Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La empresa de bus escolar exige un millón de euros al Ayuntamiento en los juzgados

La deuda se remonta al ejercicio 2014-2015 y responde a la polémica fórmula instaurada por el PP por el que AMPAs contrataban los autobuses y luego el municipio les subvencionaba el gasto. Educación admite que no volverá el gratis total.

La empresa de bus escolar exige un millón de euros al Ayuntamiento en los juzgados

La empresa «La Inmaculada» ha presentado un procedimiento contencioso administrativo en el que reclama al Ayuntamiento el abono de casi 1,1 millones de euros por el servicio de transporte escolar de la anualidad 2014-2015, según trascendió ayer el pleno municipal tras las intervenciones de los concejales Pablo Samper (Sueña Torrevieja) y Pilar Gómez Magán (Ciudadanos). El Ayuntamiento implantó en 2013, bajo mandato de Eduardo Dolón (PP) un sistema para subvencionar el transporte escolar no obligatorio, el que tradicionalmente traslada a los alumnos en distancias inferiores a tres kilómetros -la Generalitat asume el obligatorio a más de tres kilómetros-. El sistema sustituía al anterior de gratuidad total y pago directo del Ayuntamiento a las empresas. Algo que la Intervención municipal comenzó a rechazar de plano en un momento de limitación del gasto y planes de ajuste. La nueva fórmula convertía a los padres y madres de las asociaciones de padres en contratistas de los autobuses. Las asociaciones pagaban ala empresa y presentaban las solicitudes de subvención y su justificación al Ayuntamiento, que se las abonaba. El gasto total era millonario -se beneficiaban miles de alumnos y solo La Inmaculada fletaba 20 autobuses diarios-. La anualidad 2013-2014 sí se abonó. El ejercicio de 2014-2015, ya a tramitar por el nuevo equipo de gobierno de izquierdas, no. La empresa -ese año La Inmaculada, la que tenía acuerdos con la mayor parte de las asociaciones de padres- realizó la prestación pese a que la subvención no llegaba. Cuando la firma, cuya gerencia no quiso pronunciarse ayer sobre este asunto, reclamó por la vía del recurso el dinero, el Ayuntamiento recordó que la obligación de pago la tienen las asociaciones de padres con la empresa transportista. Es decir, son las asociaciones de padres, que no han ingresado la subvención de esa anualidad, las que deben el importe al proveedor del transporte, no el Ayuntamiento. La Inmaculada ha decidido demandar al Ayuntamiento para que la deuda no prescriba.

Las razones

¿Por qué no se tramitó esa anualidad? El alcalde Eduardo Dolón (PP) explicó ayer que el gobierno que gestionó el Ayuntamiento entre 2015 y 2018, bajo mandato de José Manuel Dolón (Los Verdes), no llegó a convocar las bases de las ayudas a las APAs de 2014-2015 .

Al margen de confirmar que el Ayuntamiento se ha personado en el procedimiento judicial para defenderse, el alcalde no concretó si esas ayudas se van a tramitar ahora o se van a perder. Hay otra razón para que el expediente se paralizara. La subvención que sí se abonó, la de la anualidad 2013-2014, fue sometida a una auditoria externa ordenada por la Intervención municipal de la que se concluyeron supuestas irregularidades por la falta de justificación del gastos por una parte de los colectivos de padres y del que se derivó una reclamación de reintegro. Expediente que sigue «vivo» desde el punto de vista administrativo, tal y como ha confirmado el concejal Ricardo Recuero. Con estos antecedentes la tramitación de la segunda anualidad, la de 2014-2015, para los servicios técnicos de Educación no era fácil. Ni se movió. No está claro por qué la empresa realizó el servicio sin cobrarlo, y no existe una explicación por escrito de los técnicos del motivo de la paralización.

Ante la pregunta de Samper y Magán sobre la promesa electoral de mejorar el transporte escolar no obligatorio, el edil Recuero (PP) tuvo que admitir que el modelo de transporte gratuito para distancias de menos de tres kilómetros no puede reeditarse -que es lo que le piden los padres desde que se suprimió-. Sí explicó que Educación tiene previsto adecuar las líneas del nuevo servicio de transporte público a las paradas más cercanas de institutos y colegios, y ampliar las ayudas a familias con menos recursos para costearse el servicio.

Torrevieja perdió casi quinientos vecinos en julio

El Ayuntamiento ha dado de baja del padrón municipal a 500 vecinos en solo un mes. Casi todos de origen norteafricano y comunitario -británicos-. La oposición de Sueña y Cs cuestionó ayer esta sangría que se desveló en el pleno: la ciudad contaba con 108.000 vecinos en 2013 y ahora tiene 84.000. El PP prepara campañas para consolidar a una población real mucho mayor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats