El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (Partido Popular) propuso ayer en junta de portavoces que el 25 de agosto de 2020 se celebre un acto oficial de «concordia» en recuerdo de los 19 fallecidos en este bombardeo de la aviación italiana en plena Guerra Civil. Con este objetivo se ubicará una placa conmemorativa en la céntrica plaza del orgullo del alcalde Waldo Calero, lugar en el que «se produjo mayor repercusión de daños de aquel bombardeo de 1938», con la asistencia de la corporación municipal, policía local, guardia civil, policía nacional y protección civil, y asociaciones y entidades locales que deseen participar, según anunció ayer el gobierno del PP.

La iniciativa del primer edil surge a raíz de la moción presentada por el concejal y portavoz socialista, Andrés Navarro, en la que solicitaba distintas actuaciones conmemorativas del bombardeo. «En este punto, y escuchados todos los portavoces municipales, con diferencias en los planteamientos y matices», el alcalde ha anunciado la propuesta con la que pretende zanjar una polémica con la que ya se enfrentó en su anterior mandato 2011-2015 sin resolverla. Durante el gobierno local de José Manuel Dolón (Los Verdes) se realizaba un acto institucional de memoria histórica en el puerto con la colocación de un ramo de flores y la invitación a supervivientes del bombardeo. Encuentro al que nunca acudió el PP (que asegura que no era invitado). Durante estos cuatro años, de 2015 a 2019, el entonces alcalde no logró consenso para sufragar una placa o monumento conmemorativo.

El pasado lunes cuatro ediles del PP se sumaron a la concentración «voluntaria» impulsada por el PSOE para conmemorar el aniversario. Según ha podido confirmar este diario la edil de Vox en el consistorio, Carolina Vigara, no se ha pronunciado en contra de la propuesta. El PP ha movido ficha en este asunto en el momento que ha trascendido que la Generalitat, como gestora del puerto de Torrevieja, podría estar planteándose sufragar este recuerdo con un monumento en el recinto portuario. La aviación italiana, aliada del bando franquista y que castigaba a la población civil de la retaguardia republicana desde sus bases en Baleares -realizó ocho de estos bombardeos durante la Guerra Civil, en una ciudad sin defensas antiaéreas, por lo que volaban sin oposición a baja a altura y atacaban a los barcos fondeados en la dársena y el casco urbano.

Otros acuerdos

Además en esta junta de portavoces, en la que el alcalde pretende instaurar «na nueva forma de coordinar la sesión plenaria ordinaria -de hoy jueves- se han abordado otros cinco puntos. Entre ellos la moción de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, para «la sensibilización y concienciación sobre la violencia de género en Torrevieja». El alcalde ha decidido «continuar desarrollando y mejorando las campañas que se desarrollan a través del Ayuntamiento para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia de género», guardar un minuto de silencio al comienzo de las celebraciones de los plenos ordinarios «por todas» las víctimas de violencia de género. Ese concepto de «todas» ha sido incorporado a solicitud de la edil de Vox, Carolina Vigara, sin oposición del resto de grupos.