El martes por la mañana se celebraba una reunión en Orihuela entre la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el juzgado de aguas de Callosa de Segura, donde se acordó que desembalsarían 2.000 litros por segundo por el sifón de Orihuela destinados a la acequia de Callosa de Segura. Antes de que comenzaran las lluvias llegaba el aporte hídrico pero con las intensas precipitaciones, desde el Juzgado de Aguas de Callosa de Segura se solicitó al comisario adjunto de la CHS suspenderlo debido a que tanto la lluvia caída como la que transcurría por el río y acequias era suficiente para afrontar los riegos. No se trataba de una cancelación total. «Lo hemos parado hasta nueva orden Cuando se agote el agua del río, y viendo las necesidades que queden por regar, diremos que echen o no, porque ahora estamos regando muy bien» explicaba el juez del Juzgado Privativo de Aguas de Callosa de Segura. Ha añadido que «de esta forma hacemos que se ahorre agua en el embalse».

La duración del acuerdo se cerró con un total de 20 días de este desembalse, procedente del Cenajo. Estos días quedaban repartidos en 12 para Callosa de Segura y 8 para Catral.

Estos municipios de la comarcar vienen sufriendo con más ahínco la falta de agua para el regadío tradicional. Muchos agricultores de esta zona de la Vega Baja han estado hasta dos y tres tandas sin poder regar.

Otro de los puntos de lo acordado era el aporte a través del río. En este caso, se mantienen los 3,50 metros cúbicos por segundo «Cuando baje el nivel del río, volveremos a soltar agua por el sifón en función de las necesidades» explican fuentes de la Confederación. También se va llevar a cabo la sustitución de la compuerta que permite el by-pass del azud de Orihuela para cumplir con el caudal ecológico.