Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Las lluvias de agosto dan la puntilla a la senda peatonal de La Mata con tramos sin madera y un socavón

Las precipitaciones provocan el hundimiento de una parte del itinerario a la altura de la avenida de Los Holandeses - El Ayuntamiento abordará las reparaciones con medios propios tras la época estival

Las lluvias de agosto dan la puntilla a la senda peatonal de La Mata con tramos sin madera y un socavón

Las últimas lluvias han obligado a precintar y cortar al paso un tramo de la senda peatonal de la La Mata. La zona afectada es una sección de este paseo peatonal a la altura del final de la avenida de Los Holandeses y que ha cedido por el arrastre de la lluvia. En los últimos meses han «desaparecido» varios tramos formado por tablones de madera en buena parte de su itinerario. La madera es un material muy castigado por la salinidad del ambiente junto al mar, pero es el único que aceptaba Costas cuando en 2003 culminó este itinerario en primera línea de Costa entre el acequión de La Mata y Cabo Cervera.

Un tratamiento sin impacto en el medio ambiente, siempre desmontable sin demolición. Entre el canal salinero y la avenida de Los Europeos el paseo es una senda peatonal realizada solo con tablones sobre la arena, con algunos refuerzos en zonas en las que hay salida de aguas pluviales, como es el caso de la sección que se ha hundido. En el resto del recorrido, entre Los Europeos y Cabo Cervera el paseo es más convencional, con un plataforma de hormigón sobre la rasante de la playa, donde la estructura de madera original se vino abajo con un temporal.

El concejal de Playas, Antonio Vidal, aseguró que el Ayuntamiento reparará con medios propios tanto este «pequeño tramo» como todas las zonas que se han quedado sin los tablones una vez que se haya superado la temporada estival y las alertas por lluvias torrenciales. Las mismas fuentes indicaron que el área cuenta con material suficiente para actuar, y que la obra para reparar el socavón no supone una inversión importante ni requiere de un proyecto previo.

El actual equipo de gobierno del Partido Popular ha iniciado un expediente de adjudicación de la redacción del proyecto. Por lo que las obras, sin no producen otros contratiempos, podrían contratarse en 2020 -siempre que tengan el visto bueno de Costas-. El Ayuntamiento tuvo que asumir a principios de este mandato la reapertura de otro de los tramos del paseo con deficiencias, el situado entre la avenida de Soria y el parque del Molino del Agua, con la retirada de una valla que amenazaba con desprenderse. Los operarios municipales fueron los que parchearon los 300 metros de este tramo a la espera de la remodelación global del paseo.

Los vecinos y usuarios de La Mata llevan años reivindicando las mejoras de esta infraestructura, sobre la que además se desarrolla una importante actividad hostelera de terrazas - sobre dominio público y servidumbre de tránsito, sin concesión de Costas para el primer ámbito, ni de la Generalitat, para el segundo-.

Deterioro

Este deterioro fue uno de los causantes de las protestas veraniegas con cortes de la carretera N-332 por parte de los vecinos en 2018. El Ayuntamiento de Torrevieja tiene presupuestados 1,7 millones de euros para remodelar todo el paseo aunque no está claro que Costas vaya autorizar esa ejecución puesto que se trata de una infraestructura de disfrute de la primera línea competencia del Ministerio de Transición Ecológica.

El organismo estatal siempre ha permitido que se lleve a cabo el mantenimiento por parte del Ayuntamiento pero ha cuestionado que sea el gobierno local el que asuma la construcción de la remodelación. De hecho, Costas invirtió 650.00 euros en junio de 2017 en la remodelación del paseo en su tramo sur, con obras en la que se consolidó una estructura de hormigón para evitar los reiterados daños por los temporales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats