Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El «Pascual Flores», fuera de plano

El Ayuntamiento apartó la embarcación municipal de la zona de la llegada de La Vuelta por el mal estado que presenta

Maniobra con la que se desplazó al «Pascual Flores» de la zona de museos flotantes.

La imagen era importante. Y el casco de un barco desarbolado -sin los tres palos que lo caracterizaban- no era la mejor como trasfondo del podium de La Vuelta Ciclista a España en el relleno portuario. Por eso, y porque el espejo de agua que ocupaba el pailebote «Pascual Flores» debía ser utilizado por una embarcación de la Guardia Civil, el Ayuntamiento decidió apartarlo del «cuadro».

El concejal de Cultura, Antonio Quesada, responsable político del museo flotante donde suele estar amarrado el casco de la nave y el subamarino Delfín, reconoció que se resolvieron dos problemas de una vez con esa reubicación. Y es que, efectivamente, el barco terminó en la zona en la que reponen combustible los pesqueros durante más de una jornada -por cierto, tampoco han habido ni rastro de la flota pesquera desde más de una semana junto a la lonja, ni un solo barco de cerco-. Quesada explicó que, tal y como avanzó el PP en campaña electoral, se está ultimando un acuerdo con la Fundación La Nao para que gestione la embarcación, idea que se remonta al anterior mandato del actual alcalde Eduardo Dolón en 2014 y que el gobierno de José Manuel Dolón descartó. Ese acuerdo pasa porque el Ayuntamiento de Torrevieja asuma la mayor parte del coste de la reparación y sea la Fundación la que se haga responsable del mantenimiento posterior y la puesta en valor de la embarcación a través de una cesión.

La recreación del «Pascual Flores» costó más de cinco millones de euros y comenzó con la idea de rehabilitar la nave original, la construida en un astillero de Torrevieja a principios del siglo pasado, adquirida a un particular en 1999, algo que se descartó por el mal estado del barco. En 2008 se terminó la réplica. Su estado actual de conservación se deriva de las dificultades para ponerlo a navegar por los costes que supone. Hasta la fecha su función ha sido la de ser exhibido, pero sin poder ser visitable.

Por otra parte, hay consenso, incluso para quienes eran más escépticos, sobre el balance positivo del desarrollo de la primera etapa en Torrevieja con una espectacular realización audiovisual que RTVE, las calles repletas de público y en un ambiente de fiesta deportiva. El accidente de un coche de apoyo en el reconocimiento previo del recorrido, o las caídas de dos equipos en la contrarreloj en la misma curva por un charco sobre la calzada -no está claro cómo apareció ahí-, quedaron en segundo plano frente a los paisajes de la laguna rosa de Torrevieja o las montañas de sal -que la mayor lluvia de agosto desde que se tienen registros dejó de un blanco deslumbrante días atrás-.

Los problemas de tráfico que preocupaban sobre todo a los residentes en el centro y a los hosteleros y comerciantes se produjeron más al finalizar la prueba, sobre las 21.30 de la noche, que durante la carrera. ¿Y qué ha costado la etapa de la Vuelta a Torrevieja? Según Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja y vicepresidente de la Diputación, al Ayuntamiento muy poco. La inversión más concreta es la que hizo la Concejalía de Turismo para dar la bienvenida a la ronda ciclista y a los visitantes en las rotondas de acceso a la ciudad. Pero las arcas municipales han tenido que abordar otros extras. Por ejemplo, la adecuación de solares para aparcamientos en la zona del Acequión, junto al colegio y la sede AFA -que ya quedan habilitados-. O el desbroce y limpieza de solares que llevaban décadas impracticables. La retirada de setos junto a viales. Y el refuerzo evidente de la actividad de mantenimiento de la empresa de jardinería, el refuerzo extra de Policía Local o del dispositivo de limpieza durante la jornada del sábado y el domingo. Más de un barrio quisiera que La Vuelta se «pasara» un par de días a la semana por sus calles.

Coste y retorno

Pero el inicio de etapa sí ha tenido un coste de dinero público muy importante. En concreto 1,2 millones de euros para las tres etapas que se desarrollan en la provincia de Alicante sufragados por la Diputación. Eduardo Dolón asegura que a Torrevieja le corresponden 200.000 porque se reparte entre los cinco municipios con salida y llegada. Pero la primera etapa supone más sobre ese total. Según aseguró el propio Dolón el cálculo del gobierno provincial es que el impacto económico sea de tres millones de euros, solo en Torrevieja y comarca. Cifras que ahora hay que confirmar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats