Abierto por vacaciones, pero con descanso de personal. El cementerio municipal de Bigastro presenta una situación de decadencia que se ha acentuado en estas últimas semanas veraniegas, donde está siendo más evidente la falta de limpieza y cuidado en las calles y jardines del camposanto. Esta circunstancia está preocupando a los vecinos de la localidad, más todavía desde que una de las puertas que da paso al recinto lleva estropeada más de una semana y no se ha reparado.

Concretamente, esta entrada de grandes dimensiones, que permite el acceso a automóviles, está rota desde el pasado fin de semana cuando, al parecer, un vehículo impactó contra ella. Un hecho al que todavía no se le ha puesto solución, ya sea temporal o permanente, permitiendo que la puerta permanezca abierta día y noche a fecha de hoy.

Un estado del que el Ayuntamiento es consciente, según ha afirmado el edil de Mantenimiento, José Manuel Maiquez, quien ha asegurado que ya está tramitado el asunto para su reparación, pero que no ha podido resolverse antes por motivos vacacionales. Recuerda que la población vivía sus fiestas patronales en esos días cuando sucedió el accidente y que las vacaciones han impedido contactar de manera ágil con un herrero, indicando que «esta semana será reparada la puerta».

El desamparo en el cementerio bigastrense es una constante para los locales, quienes lamentan que «un espacio tan sagrado carezca de una atención digna», ante el alto valor sentimental que conlleva este recinto, en el que la suciedad de las calles, los contenedores repletos de flores secas y el desinterés por mantener verdes los jardines se hace notar. «Las plantas están secas y marchitas y es una lástima que tengamos que visitar a nuestros difuntos con esta fatal estampa», manifiesta otra de las vecinas, que prefiere mantener su anonimato, añadiendo que «ella misma suele regar las plantas porque da pena verlas».

Otro de los aspectos negativos que presenta este camposanto es la falta en el cumplimiento del horario, de 8 a 20 horas de lunes a domingo, puesto que los vecinos subrayan que no se cierra por las noches, dejando abierta la puerta principal.

Una realidad que el concejal Maiquez deriva en la actuación de la Policía Local de Bigastro, al ser la responsable de llevar a cabo esta labor de control.

A este cúmulo de deficiencias, hay que sumar los hurtos que se están cometiendo en el camposanto del municipio y que generan malestar entre los vecinos, puesto que hay objetos de valor que están expuestos de una manera insegura y fácil para cualquiera, «más todavía con unas puertas abiertas que no se cierran durante la noche por descuido o desinterés».