25 de agosto de 2019
25.08.2019
Torrevieja

Torrevieja: El homenaje a las víctimas del bombardeo de 1938 queda reducido a un minuto de silencio

Cuatro concejales del equipo de gobierno del Partido Popular han secundado la convocatoria propuesta por el PSOE y que fue rechazada por Cs y Vox, por lo que ha carecido de carácter institucional al no contar con unanimidad

25.08.2019 | 22:46

En los últimos cuatro años el gobierno local había instituido un acto con la colocación de un ramo de flores en el puerto en recuerdo a las 18 víctimas civiles del bombardeo de la aviación fascista italiana aliada del 28 de agosto de 1938. Es la primera vez que concejales del PP participan en un acto de homenaje a las víctimas. La Generalitat podría asumir la construcción del monumento en recuerdo a las víctimas en el puerto ante la falta de consenso en el Ayuntamiento.

El acceso al Ayuntamiento de Torrevieja ha acogido este lunes por la mañana una concentración con cinco minutos de silencio en homenaje a las 19 víctimas mortales del bombardeo de la aviación fascista italiana durante la Guerra Civil Española, que se produjo el 25 de agosto de 1938. Al acto han acudido  an asistido cuatro concejales del equipo de gobierno del Partido Popular (Federico Alarcón, Inmaculada Montesinos, Sandra Sanchez y Vicente Chazarra), tres ediles del PSOE (Andrés Navarro, Andrés Antón y Rodolfo Carmona), dos regidores de Los Verdes (Carmen Morate e Israel Muñoz) y el concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, además del exalcalde socialista Joaquín García y varios vecinos. Era una concentración "voluntaria", no institucional, propuesta por el PSOE. Ni Ciudadanos -que acudió en 2015 a la colocación de un ramo de flores en el puerto con el mismo motivo-, ni Vox han estado presentes. Es el primer aniversario en recuerdo a las víctimas en el que participan concejales del Partido Popular.

El PSOE presentó la semana pasada una moción para que se guardaran estos minutos de silencio, se constituyera una comisión para lograr la ubicación de un monumento en recuerdo a las víctimas y una placa conmemorativa a los torrevejenses que estuvieron presos y murieron en campos de concentración nazis.

En la junta de portavoces Ciudadanos volvió a rechazar la idea del monumento -se la negó al anterior equipo de gobierno durante cuatro ejercicios-. La propuesta socialista no estaba incluida en el orden del día por lo que su aprobación o debate requería de una convocatoria extraordinaria. Cs se negó a celebrarla pese a que el alcalde Eduardo Dolón estaba dispuesto a debatirla y no tenía coste para las arcas municipales. Vox se desmarcó inmediatamente de la propuesta.

El PSOE informó sobre la moción -solo a algunos medios de comunicación- pero no sobre los resultados de su gestión en la junta de portavoces. El portavoz socialista Andrés Navarro y el edil Andrés Antón informaron al alcalde Eduardo Dolón de su propuesta antes que al resto de sus compañeros de grupo.

El anterior gobierno de izquierdas (2015-2019) presupuestó 18.000 euros para llevar a cabo el monumento sin poder sacarlo adelante porque carecía de mayoría y PP y Cs se negaron a respaldar la iniciativa.

La Generalitat podría sufragarlo ahora, puesto que el departamento que gestiona los Puertos autonómicos, está en manos de Izquierda Unida en el Consell. Partido, sin representación municipal, y que es el que con mayor convicción ha insistido en hacer realidad este recuerdo con un monumento simbólico. Posibilidad, la de realizar el monumento a cargo de las cuentas autonómicas, que recoge el diario digital Público con declaraciones del exedil de IU, Víctor Ferrández. 

Torrevieja era objetivo de la aviación del bando sublevado como puerto refugio de mercantes que suministraban al gobierno legítimo de la República. Sufrió ocho  bombardeos durante la Guerra Civil. No contaba con defensas antiaéreas por los que los aviones pudieron avanzar a baja altura. Aunque el objetivo esa dársena los bombardeos afectaron sobre todo a la población civil que se encontraba, en el caso del 28 de agosto de 1938, sobre las diez de la mañana intentando abastecerse de alimentos en tiendas y la lonja. Las bombas cayeron en la bahía, a lo largo del actual paseo de la Libertad, calle Torrevejenses Ausentes (pilonicos), y la plaza de Oriente (ermita) donde se encontraba un pequeño destacamento de soldados republicanos.

Bombardeos en Torrevieja durante la Guerra Civil desde los aeródromos situados en las Baleares:


1º.- 28 de noviembre de 1936 a la 9 de la noche
2º.- 29 de noviembre de 1936 a las 3 de la madrugada
3º.- 26 de agosto de 1937 a las 8, 45 de la tarde noche
4º.- 22 de mayo de 1938 a la 4 de la madrugada
5º.- 22 de julio de 1938 a las 6,19 de la mañana
6º.- 25 de agosto de 1938 a las 10,10 de la mañana
7º.- 5 de septiembre de 1938 a las 10,38 de la mañana
8º.- 6 de marzo de 1939 a las 00,10 horas

LISTADO DE VÍCTIMAS MORTALES:


MILITARES 3
Miguel García Cuello, de 32 años, capitán
Francisco Hernández Hernández, de 28 años capitán
Francisco Desamparados Moreno, de 22 años, soldado

CIVILES (ADULTOS)
Josefa Alar Linares, de 61 años
Antonio Moreno Guardiola, de 39 años marinero
Rafael Clemares Sala, de 35 años
Ángeles Cerezuela Guardiola de 33 años
Joaquina Antolinos Zapata, de 32 años
Rosario Alonso Mendiluces, de 22 años, miliciana
Francisco Vidal Baños, de 22 años
Concepción Aracil Rives, de 20 años

NIÑOS
Mercedes Martínez Blesa, de 15 años
María Quer Piorn, de 13 años, refugiada
Anastasio Blanco Ballester de 12 años
María Antonia Moreno Antolinos, de 10 años
Ángeles Andreu Cerezuela, de 10 años
Cayetano Sánchez Sanz, de 9 años
Manuel Andreu Cerezuela, de 11 meses
Francisco Desamparados Sánchez, de 2 meses

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook