El Ayuntamiento de Callosa de Segura acaba de adjudicar los trabajos de pavimentación de las calles ubicadas en el centro histórico, que será renovado ya que el actual se encuentra muy deteriorado. El nuevo pavimento de hormigón armado sustituirá al actual, que está muy dañado con fisuras, desprendimientos y parcheados fruto de las conexiones de acometidas de viviendas con la red de alcantarillado, además de deformaciones que, según el estudio técnico encargado a un estudio de arquitectura por el Ayuntamiento, podrían llegar a producir hundimientos en la calzada. Todos estos daños afectan a la durabilidad y al aspecto del pavimento actual.

La obra ha sido adjudicada a la empresa Trisacor, Infraestructuras y Servicios S.L. por un importe de 82.278 euros, IVA incluido, lo que supone una rebaja de más de 13.000 euros sobre el importe de licitación que ascendía a 95.925 euros. Los trabajos tendrán una duración de cuatro semanas.

La intervención está prevista en las calles Cronista Ballester (desde la Plaza Reina Sofia hasta la Plaza de los Dolores), Miguel Hernández (desde la Plaza de España hasta la Plaza de los Dolores), la Cárcel (desde la Plaza de España hasta la Calle Albardetas), Jaime I el Conquistador (desde la calle Abajo hasta el Paseo San Roque), Mayor (desde Plaza de España hasta calle Salitre) y Abajo (hasta Calle Francisco Pina Pina). El proyecto incluye la actuación en la calzada manteniendo los bordillos y las aceras existentes. Dichas calles soportan tráfico rodado, principalmente de vehículos residentes, si bien, la calle Mayor tiene un mayor volumen debido a la presencia del Ayuntamiento, la biblioteca, la Casa de Cultura y la Iglesia de San Martín en las inmediaciones. El tráfico peatonal es también importante en todos esos viales.

Entorno tradicional

Dado que es un entorno tradicional, en cuanto al trazado urbano, a la edificación residencial existente y a la existencia de edificación institucional, cultural y religiosa, el Ayuntamiento es consciente de que es necesario mantener esos viales en unas condiciones adecuadas al ámbito urbano, que actualmente no se está dando. Las calles del casco histórico presentan una serie de daños, que si bien los informes técnicos señalan que no resultan determinantes para impedir un funcionamiento normal del tráfico rodado y peatonal, si resultan inadecuadas dentro del ámbito histórico tradicional en el que se encuentran, desde el punto de vista estético y constructivo.

La existencia de daños, algunos generalizados, como el parcheado, la fisuración y el desprendimiento de la superficie, y otros más localizados como la deformación, generan un conflicto por su inmediata conexión con otras calles del entorno (Carlos Galiana, Francisco Pina Pina, Plaza de España, Plaza Reina Sofía y parte de la calle Abajo) cuyo tratamiento a nivel de pavimentación supera ampliamente la calidad constructiva de aquellas. Se trata de la zona más representativa de Callosa desde el punto de vista urbano e institucional y su aspecto mejorará en unas semanas.