Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJCV decidirá si Torrevieja asume el gasto de 9 millones para reurbanizar La Torreta III

El PP, que defendió en la oposición que el Ayuntamiento abordara las obras, asegura que cuando asumió el nuevo mandato ya no podía retirar el recurso contra el fallo que daba la razón a los vecinos

El TSJCV decidirá si Torrevieja asume el gasto de 9 millones para reurbanizar La Torreta III

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) será el que resuelva en breve si el Ayuntamiento tiene que asumir el coste y la ejecución de reurbanizar Torreta III. Un grupo de vecinos de este residencial, construido a principios de los años ochenta y que cuenta con unas 700 viviendas, demandó al Ayuntamiento para que abordase las infraestructuras básicas de las que carece la urbanización. El juzgado de Lo Contencioso Número 1 de Elche dio la razón en primera instancia a los demandantes a finales de 2017. Los vecinos alegaban que han aportado a las arcas municipales sus impuestos durante todos estos años para recibir servicios básicos de los que carecen, como los de mantenimiento de buena parte de las zonas verdes, por ejemplo. El Ayuntamiento, en aquel momento bajo mandato del alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), decidió recurrir argumentando que la responsabilidad principal en esta situación era del promotor. Un empresario que construyó un residencial de calidad ínfima, nunca recepcionado por el municipio.

El señalamiento para que el TSJCV resuelva está fijado para el 30 de octubre aunque la sentencia se dará a conocer un mes después. El nuevo alcalde Eduardo Dolón prometió a los vecinos en campaña electoral que el municipio asumiría «un plan especial» de reurbanización a coste de las arcas municipales. El PP defendió en el pleno cuando era oposición que el municipio no recurriera la sentencia. Algo que secundó Ciudadanos.

El alcalde explicó ayer a preguntas de INFORMACIÓN que cuando llegó al cargo consultó a los servicios jurídicos si el municipio podía retirar el recurso y allanarse y aceptar la sentencia favorable a los vecinos demandantes. Dolón asegura que «no era posible en ese momento del procedimiento. Dolón añadió que realizar las obras sigue siendo la voluntad del equipo de gobierno pero que ahora hay que esperar a la resolución del recurso. Fuentes municipales conocedoras del contenido del recurso indican que es muy difícil que el Ayuntamiento se allane en un procedimiento en el que sus técnicos municipales aseguran que el municipio no está obligado a pagar y ejecutar las obras. Pero la defensa legal de los vecinos mantiene que el recurso sí podía haberse retirado porque cuando Eduardo Dolón regresó a la Alcaldía todavía no se había señalado la fecha de la resolución del recurso.

La sentencia del Juzgado de Lo Contencioso de Elche indica que es el Ayuntamiento el que debe renovar y mantener zonas verdes, viales, aceras y bordillos y otros servicios básicos. El promotor del residencial fue MASA. Comenzó las obras con una licencia para «hileras de apartahotel». Finalmente levantó pequeñas viviendas unifamiliares que vendió a particulares británicos, alemanes, y turistas residenciales de procedentes de toda España.

El gobierno que dio visto bueno al residencial era socialista y los sucesivos que no exigieron al promotor una correcta finalización de las obras, del Partido Popular. Hasta el punto que el municipio aceptó devolver el aval a la promotora en los años 90 sin reclamar que con ese dinero se reparasen las deficiencias. Ahora Torreta III, zona residencial junto a Punta la Víbora de la laguna de Torrevieja y el parque natural, es uno de los barrios peor dotados y más degradados de la ciudad.

La chapuza a la hora de ejecutar el plan parcial ha derivado en que la mayoría de los espacios comunes interiores reservados como zonas verdes y viales figuren a nombre de la antigua promotora. Y como la red de aguas residuales, con los colectores principales, se trazó bajo las casas, las reparaciones son difíciles de abordar -hay que entrar en las viviendas-. También se ha producido un proceso de ocupación ilegal de viviendas y problemas de seguridad derivados de la depreciación de las propiedades.

Las calles de San Roque se anegan con las lluvias pese a que el barrio fue remodelado hace seis años

El PSOE solicita que el Ayuntamiento estudie soluciones para las calles Villena, Alcoy y La Marina

Varias calles del barrio de San Roque, en el plan Parcial Mediterráneo, se anegaron por las lluvias del pasado miércoles. Los vecinos de la zona, ahora en máximo momento de ocupación turística, trasladaron al PSOE de Torrevieja las quejas por esta situación. Los problemas de acumulación de agua se producen en esta zona de San Roque pese a que fue remodelada en el asfaltado, aceras y servicios básicos, como el alumbrado y alcantarillado, con una inversión de cinco millones de euros. Las obras fueron adjudicadas a Acciona, que las ejecutó en 2013, y formaban parte del único proyecto de restitución territorial que la empresa estatal Acuamed ha llevado a cabo de los previstos en Torrevieja para compensar el impacto de la construcción de la desalinizadora (los colectores de captación de agua y evacuación de salmueras se ubicaron en el subsuelo de este residencial).

El PSOE ha presentado una solicitud a la Alcaldía, para que la empresa de gestión de pluviales y suministro de agua, Agamed, elabore un informe de la situación y se planteen soluciones al problema de recogida y evacuación de aguas pluviales en algunos puntos de este barrio de San Roque, entre las que se encuentran las calles La Marina, Villena y Alcoy. Agamed ya ha actuado en este sector con varias inversiones importantes para ampliar colectores y bombear agua al mar en la calle Mar Menor. Torrevieja registró el pasado miércoles día 21 el dato de lluvia acumulada más importante para un día de un mes de agosto desde que hay registros en la ciudad. En algunas zonas del norte del término, como San Luis, se acumularon 69 litros. En la afectada de San Roque fueron en torno a 20 litros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats