Callosa de Segura ya está en fiestas en honor a San Roque. Ayer la localidad se vistió de gala para recibir con honores la llegada de su semana más grande y especial con el acto del Pregón, a cargo del callosino Manuel Alenda Salinas, quién deleitó con sus palabras al público congregado en la céntrica Plaza de España. La cita también contó con la actuación de la Coral Callosina "San Martín" y la Sociedad de Arte Musical "La Filarmónica".

El fin de semana festivo continúa esta noche con la entrada de comparsas, que conforman las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor a San Roque, desde la Plaza de España hasta el Parque Municipal que lleva el nombre el patrón, donde se acoge la "Toma del Castillo", y en el que se conmemora la gesta antigua entre los bandos de la media luna y el de la cruz. Horas antes, en esta jornada de sábado se ha acontecido la izada y homenaje a la bandera en la Plaza de España, conmemorando el 120 aniversario del puesto de la Guardia Civil de Callosa de Segura. Un acto que ha sido seguido por muchos callosinos, miembros de la Corporación Municipal y de la Benemérita.

Mañana, se procederá al disparo del cohete más simbólico de las fiestas callosinas, "El Chupinazo", seguido por miles de personas, la mayoría jóvenes, que disfrutarán a partir de mediodía de uno de los actos más esperados que este año cumple su sexta edición y que está organizado por la "Filá Desterraos", de la Comparsa Caballeros del Cid. Ataviados con ropa blanca y complementos propios de cada una de las comparsas, festeros, vecinos y visitantes se reunirán en el Jardín Glorieta hasta el Santuario de San Roque, donde se procederá al lanzamiento de "El Chupinazo".

Por la tarde, a las 20.30 horas, el sentimiento festero y religioso irán de la mano en la ofrenda de flores al patrón San Roque, en la que integrantes de las distintas comparsas de Moros y Cristianos, autoridades, Majas, cargos festeros, asociaciones y representaciones comarcales, además de multitud de vecinos de todas la edades, caminarán con sus ramos de flores desde el Paseo de la Estación hasta el Santuario de San Roque.

Con motivo de estas Fiestas Patronales de 2019, las concejalías de Fiestas y la de Turismo, en colaboración con la Asociación del Mercado de Abastos y la Asociación de Moros y Cristianos, han organizado la segunda exposición "La historia de las Fiestas de Moros y Cristianos", que fue inaugurada ayer y estará abierta al público hasta el próximo día 17 de agosto. Esta muestra exhibe, en el Mercado, fotografías históricas, trajes, banderas y un conjunto de objetos emblemáticos e identificativos de las fiestas de esta localidad.