23 de agosto de 2019
23.08.2019

Cinco fines de semana sin parar en Redován

El sábado de la próxima semana se inician los festejos en honor a sus dos patronos

23.08.2019 | 01:40
Imagen de uno de los actos de las fiestas de Redován.

patrocinadores

Redfibra Ayuntamiento Redovan

Cinco fines de semana consecutivos de actos y actividades festivas en honor a la Virgen de la Salud y San Miguel. Así de completas se presentan las fiestas en Redován que comienzan el sábado de la próxima semana, 31 de agosto. Y lo hacen con uno de los actos más importantes y emblemáticos, principalmente como Ayuntamiento: la elección y coronación de las reinas y la lectura del pregón, a cargo de Miguel Monera Martínez. 

Por delante dieciséis jornadas más con actos y actividades para todas las edades que conforman un programa en el que se combina los aspectos más tradicionales del pueblo, como la exhibición  de  la  grama  e  hilado  a  cargo  de  la  Barraca  La  Gramaera, con actuaciones musicales, actos religiosos, exposiciones fotográficas, teatros y desfiles. 

Para dar comienzo de forma oficial en el aspecto festivo hay que esperar al primer viernes de septiembre con el disparo del chupinazo, a cargo del festero de honor César Vegara Cuadrado, representante de la barraca los Templarios. Al finalizar, la retreta toma el testigo para continuar la fiesta y amenizar la noche recorriendo algunas calles del municipio hasta desembocar en la plaza de la Cruz. Esto solo será el inicio de uno de los fines de semanas más completos. Al día siguiente, sábado 7 de septiembre, las barracas y peñas desfilarán por las calles del municipio. Y el domingo, cerrando el fin de semana, todos los actos estarán enfocados en honor a la patrona, la Virgen de la Salud: misa, mascletà y procesión

Uno de los actos más multitudinarios con diferencia tendrá lugar el sábado de la siguiente semana, 14 de septiembre. Plaza Miguel Hernández acogerá la popular Fiesta Blanca, que como cada año se estima la asistencia de más de 3.000 personas que disfrutan de un fantástico ambiente rodeados de familias y amigos. Una fiesta en la que el Ayuntamiento facilita las mesas y sillas, con solicitud previa, bajo el único requisito de vestir prendas blancas el día del evento. Cada grupo de personas lleva su propia cena y se disfrutan de una noche amenizada por el grupo Ciudad Canalla.

Una de las principales novedades que se incorpora en las celebraciones de este año es la batalla de gallos y la fiesta «Remember» en el ecuador de las fiestas.
Las calles se llenarán de buen ambiente con el desfile multicolor, tras el cual, en la plaza de la Paz, actuará el grupo Patrulla 66.

Las fiestas concluirán con los actos en honor a su patrón, el 29 de septiembre, con la celebración de una misa, por la mañana, y una procesión, por la tarde. El estruendo de la alborada marcará el final de fiestas.

 

Candidatas a reinas, pregonero y festero de honor



El sábado de la próxima semana, 31 de agosto, tendrá lugar la elección y coronación de las reinas de las fiestas de Redován 2019. A partir de las 22:00 horas, en la plaza de la Paz y tras la lectura del pregón a cargo de Miguel Monera Martínez, se coronarán las siete candidatas a reina.
Las candidatas infantiles son: Cayetana Miralles Oltra, Gala Hernández García y María Mateo Bernabéu. En cuanto a las reinas juveniles, las candidatas son: Belén Cascales Manzano, Cristina Martínez Barberá y Judith Espinosa Santos. Las fiestas también contará con una reina de la tercera edad, Rosario Ferrández Cartagena y el festero de honor este año es, César Vegara Cuadrado.

 

«Redován es un pueblo muy participativo» 

Nely Ruiz. Alcaldesa y Concejala de fiestas

Nely Ruiz encabezaba la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Redován durante la legislatura pasada. Ahora lo sigue haciendo, pero tras las elecciones de mayo también lo hace como alcaldesa. Una doble responsabilidad, como cuenta, la más alta a título institucional local pero también del modo particular, desde el área que organiza las fiestas. 

¿Cómo afronta este año las fiestas siendo la concejala y además alcaldesa?
De la misma forma que cuando era concejala. Es cierto que tengo más responsabilidades, aunque mantengo el mismo entusiasmo y la misma ilusión. Es cierto que dos semanas antes al comienzo de las fiestas despierten los nervios pues lo que quieres es que salga todo bien y que la gente se sienta orgullosa de sus fiestas.

¿Cuáles son los actos más arraigados y tradicionales?
Las fiestas se inician con uno de los actos más importantes de nuestras fiestas que es la elección y coronación de reinas, sin embargo, también tiene relevancia la ofrenda de flores a nuestra patrona la Virgen de la Salud o la Fiesta Blanca donde participan más de 3.000 personas.

¿Y los más multitudinarios y populares?
Por suerte para esta concejalía, Redován es un pueblo muy participativo y todos son populares.

¿Cómo repercute en el pueblo que sus fiestas las celebre en con el final del verano?
Es muy bueno que nuestras fiestas se celebren a primeros de septiembre ya que es una oportunidad para alargar un poco más las vacaciones.

¿Qué novedades hay para las fiestas de este año ?
Bien, siempre pensamos en cambiar algún evento o como bien dices introducir alguna novedad y este año pues, decidimos enfocar esas novedades a los más jóvenes. 
Este año, el día 13 tenemos una Fiesta Remember y el día 20 una batalla de gallos o rap improvisado. Para los mas pequeños hemos puesto una fiesta del agua, junto con una de la espuma; y para los mayores hemos apostado por un musical, «Mamma Mia». Así que esperamos desde el Ayuntamiento que estos nuevos eventos sean del agrado de aquellas personas en las que hemos pensado para realizarlos.

 

Programa de actos

SÁBADO, 31 DE AGOSTO
22.00 horas. Elección, pregón y coronación de reinas. 

DOMINGO, 1 DE SEPTIEMBRE
10.30 horas. Exhibición  de  la  grama  e  hilado.

MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE
21 horas. Comienzo de barracas. 

JUEVES, 5 DE SEPTIEMBRE
13.horas. Charanga tapeo. 

VIERNES, 6 DE SEPTIEMBRE
20.00 horas. Ofrenda de flores. 
21.00 horas. Chupinazo, desde el balcón del ayuntamiento. 
A continuación, retreta.

SÁBADO, 7 DE SEPTIEMBRE
21.00 horas. Desfile General de Peñas, Barracas y Reinas.

DOMINGO, 8 DE SEPTIEMBRE
12.00 horas. Misa a la patrona. 
13.30 horas. Mascletá en la plaza Miguel Hernández.
20.00 horas. Procesión en honor a la patrona la Virgen de la Salud. 

SÁBADO, 14 DE SEPTIEMBRE
21.30 horas. Fiesta blanca, en la plaza Miguel Hernández.

DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE
09.00 horas. Encuentro XVI Motos Clásica Villa de Redován. 

VIERNES, 20 DE SEPTIEMBRE
20.00 horas. Batalla de Freestyle, en la plaza Francisco Ferrer.

SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE
20.30 horas. Desfile multicolor. A continuación, actuación del grupo Patrulla 66.

DOMINGO, 22 DE SEPTIEMBRE
11.00 horas. Juegos infantiles, en la plaza de la Paz.

SÁBADO, 28 DE SEPTIEMBRE
22.00 horas. Musical MAMMA MIA, en la Plaza de la Paz.

DOMINGO, 29 DE SEPTIEMBRE
12.00 horas. Misa al patrón.
20.00 horas. Procesión.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook