Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Sanidad invierte 584.000 euros en renovar las salas de farmacia del Hospital Vega Baja

La actuación permitirá adecuar este servicio a las normativas actuales y ampliar las instalaciones que se han quedado pequeñas

Un trabajador del servicio de Farmacia del Hospital Vega Baja, ayer, en una de las «salas blancas» que van a ser renovadas. tony sevilla

La Conselleria de Sanidad va a invertir 584.958 euros en la renovación de las llamadas «salas blancas» del servicio de Farmacia del Hospital Vega Baja. Las obras tendrán una duración de 4 meses y solo se ha presentado una empresa al concurso, que está a la espera de que los informes técnicos confirmen que es apta para realizar los trabajos. Los mismos consisten en la renovación de dichas salas, ubicadas en el sótano del centro hospitalario, así como sus espacios anexos, a las necesidades actuales del Hospital Vega Baja ya que se han quedado pequeñas, así como su adecuación a la normativa existente.

En esta unidad no se han realizado trabajos de mejora desde hace 20 años por lo que ha quedado anticuada. Se van a reubicar las dos salas blancas dedicadas a la preparación y manipulación de medicamentos, una con presión positiva dedicada a productos no peligrosos y otra con presión negativa dedicada a citostáticos.

El Servicio de Farmacia del Hospital Vega Baja elabora medicamentos estériles para uso hospitalario y extrahospitalario desde que en el año 2007 pusiera en marcha la «sala blanca», una instalación pionera de estas características en la provincia de Alicante. El Servicio de Farmacia ha elaborado desde entonces miles de fórmulas magistrales. Desde el punto de vista terapéutico, el uso más frecuente de las fórmulas magistrales se produce en el ámbito de la dermatología, la alergología, oftalmología, oncología o digestivo. Los medicamentos que se elaboran y facilitan a otros centros son los que la industria no fabrica, ya sea por falta de estabilidad, o escasa rentabilidad. Además, en muchos casos los medicamentos de la industria farmacéutica no pueden ser administrados directamente a grupos de pacientes con características especiales, y se hace necesaria una transformación previa.

Medidas especiales

Las instalaciones cuentan con una serie de medidas especiales gracias a las cuales el hospital puede fabricar fármacos, fórmulas magistrales y dosis con las máximas garantías de seguridad para los pacientes. En esta zona hay un control estricto de los parámetros ambientales como son las partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire e iluminación, que permite obtener bajos niveles de contaminación y productos altamente seguros.

Sin embargo, las necesidades han ido cambiando y la normativa también, y ahora se hace necesaria una renovación integral de las dos «salas blancas» de fabricación de medicamentos, para poner al servicio de los profesionales las herramientas necesarias para continuar con su labor en las mejores condiciones posibles.

La reforma prevista del centro hospitalario prevé dos nuevas edificaciones

Actualmente están en redacción los proyectos y la dirección de los trabajos de ampliación que superan los 18 millones de euros

Las necesarias obras de ampliación del Hospital Vega Baja prevén dos nuevas edificaciones. Actualmente están en redacción los proyectos y la dirección de los trabajos que tendrán un coste en torno a los 18 millones de euros. A finales de año estará terminada la redacción y será cuando se puedan iniciar las primeras licitaciones para los trabajos de ejecución de las obras, que comenzarán en el segundo trimestre de 2020. La Conselleria de Sanidad adjudicó el expediente para la redacción de los proyectos y dirección de las obras de ampliación el pasado mes de abril por un importe de 659.450 euros y un plazo de redacción de 6 meses.

La ampliación permitirá aumentar el centro en 12.400 metros cuadrados, lo que supone un incremento de un 30% en su superficie, con una inversión de 18.300.000 euros. El proyecto contempla dos edificaciones de nueva planta y la reorganización de la parcela para optimizar el aparcamiento existente. El objeto de la ampliación es mejorar los servicios de atención ambulatoria del hospital y para ello una de las edificaciones albergará las consultas externas, el hospital de día y el área de hemodiálisis, y la otra las unidades de cirugía mayor y menor ambulatoria así como el área de endoscopias, quedando próxima al bloque quirúrgico, UCMA y UCI.

El área de consultas externas ofrecerá los servicios de las siguientes especialidades médicas: Neurología, Reumatología, Endocrinología, Medicina Interna, Respuesta rápida, Enfermedades infecciosas, Cardiología, Neumología, Dermatología, Ginecología, Urología, Suelo Pélvico, Traumatología, Dolor crónico, Oftalmología, Otorrinolaringología y Pediatría. Por su parte, el área de endoscopias contará con cinco salas de endoscopia diagnóstica y el hospital de día ofrecerá los siguientes servicios: Hospital de día oncohematológico, Hospital de día polivalente, Hospital de día de salud mental de adultos, y de salud mental infanto-juvenil. La unidad de cirugía mayor ambulatoria tendrá cuatro quirófanos, uno de ellos para oftalmología, y la de cirugía menor ambulatoria dispondrá de dos salas, mientras que hemodiálisis contará con diez puestos para pacientes crónicos y tres para agudos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats