El 28 de agosto de 1938 la aviación fascista italiana, en apoyo al bando franquista durante la Guerra Civil, bombardeó el puerto y el centro de Torrevieja, causando 19 víctimas mortales, la mayoría civiles que se encontraban en la calle. El objetivo era un destacamento militar republicano ubicado en la actual plaza de Oriente.

Con motivo de este aniversario, el grupo municipal socialista de Torrevieja ha propuesto al gobierno local de mayoría absoluta del PP que se guarden cinco minutos de silencio el próximo 23 de agosto a las 12 por parte de toda la Corporación. También ha solicitado que se encargue para el próximo 25 de agosto de 2020, la construcción de un monumento alegórico al bombardeo y que causó 19 víctimas mortales, «realizado por un artista local». La iniciativa, que está firmada por el portavoz, Andrés Navarro, plantea la constitución de una comisión técnica para el seguimiento de la construcción del monumento, «dependiente de la Alcaldía y que dará cuenta a la junta de portavoces». También pide l que en el mismo lugar donde se ubique el monumento figure una placa en bronce en homenaje a una de las víctimas de los campos de concentración nazis, vecino de Torrevieja. La iniciativa no hace alusión a los responsables del bombardeo, ni a la Guerra Civil. Parte del grupo socialista se enteró de la propuesta después de que fuera notificada. El PP tuvo constancia del contenido con antelación a esos miembros del PSOE.

El anterior equipo de gobierno de izquierdas del Ayuntamiento dirigido por José Manuel Dolón instauró en 2015 y durante cuatro años un sencillo acto en homenaje a las víctimas del bombardeo con la colocación de un ramo de flores en el acceso al puerto. Era la primera vez desde 1938. El recuerdo a ese episodio trágico de la historia local fue silenciado e ignorado durante casi dos décadas de gobierno del PP, bajo mandato de Pedro Hernández Mateo, hasta el punto de cuestionar su realidad histórica. Su sucesor en el cargo, Eduardo Dolón (2011-2015) sí reconoció el episodio públicamente pero evitó recordar a las víctimas con un homenaje. Propuso dedicar una «avenida» a «todas las víctimas» de la guerra civil en el puerto. Algo que finalmente no se llevó a cabo.

Cs rechazó la propuesta de IU en los presupuestos municipales de 2018 de construir el monumento de homenaje porque no lo consideraba prioritario, aunque sí acudió a varios de los homenajes. IU, Republicanos y Ateneo Vientos del Pueblo, entre otros colectivos, organizan el domingo un acto de recuerdo y memoria histórica a las 12 en la plaza de la Constitución.