Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela gastará más de 700.000 euros al año en el sueldo del gobierno de PP y Cs

Todos los concejales de Cs cobrarán una nómina de dedicación exclusiva

Momento en el que PP y Ciudadanos aprobaban los sueldos el pasado 31 de julio en el segundo pleno extraordinario en quince días. tony sevilla

El total de los sueldos y retribuciones destinados a los catorce miembros que componen el equipo de gobierno de Orihuela formado por Partido Popular y Ciudadanos asciende a 702.745 euros brutos anuales. La propuesta de sueldos, compensaciones y retribuciones para toda la Corporación se aprobó el pasado 31 de julio, cuando Ciudadanos, que firmó un acuerdo con el PP seis días antes, tras mes y medio de desencuentros con los populares, votó a favor de la propuesta presentada por el alcalde Emilio Bascuñana en el segundo pleno extraordinario de organización en dos semanas. La primera propuesta la tumbó el que se ha convertido en su socio de gobierno.

Pasadas unas semanas, los grupos políticos que conforman toda la Corporación han presentado su propuesta de distribución de los sueldos. El del alcalde se fija en 61.537 euros brutos anuales, 5.000 euros más respecto al inicio del anterior mandato en 2015, justificando que se debe a la subida del IPC. El primer teniente de alcalde, José Aix, portavoz del grupo Ciudadanos percibirá 52.000 euros al igual que el segundo teniente de alcalde, Rafael Almagro, su homólogo en el PP. El resto de sueldos del gobierno de coalición local se diferencian entre quienes forman parte de la junta de gobierno y los concejales que solo asumen sus correspondientes delegaciones y concejalías.

Por tanto, la junta de gobierno la conforman cinco concejales del PP y cuatro de Cs. Por el grupo popular, está Emilio Bascuñana,Rafael Almagro -ambos ya tienen su sueldo como alcalde y segundo teniente de alcalde-, Víctor Valverde, Sabina Galindo y Mariola Rocamora, que cobrarán 48.350 euros. Al igual que por parte de Ciudadanos, Luisa Boné, Mar Ezcurra y Ángel Noguera. José Aix, como Almagro, también forman parte de la junta, pero disponen de su sueldo por la tenencia de alcaldía.

Los concejales que quedan fuera y con delegaciones tendrán una retribución de 46.152 euros brutos anuales. Por el PP son Dámaso Aparicio, Mayte Sánchez y José Galiano. Y Ramón López, el único excluido de la junta de gobierno por parte de Cs. Todos ellos perciben dicha cantidad en concepto de dedicación exclusiva. El único concejal del equipo de gobierno que se acoge una dedicación parcial es Víctor Bernabéu, del PP, y por lo que cobrará 30.500 euros. El montante total de estos sueldos asciende a 670.745 euros brutos anuales a lo que hay que sumarle las retribuciones de presidencia y vicepresidencia en las siete comisiones en las que se organiza la gestión. La primera tiene una retribución de 3.000 euros brutos anuales y la segunda 1.500 euros, que se suman al sueldo base. El reparto tras el pacto queda con cinco presidencias para el PP y dos para Cs, y viceversa en las vicepresidencias. Fuentes del PP aseguran que todavía no están constituidas las comisiones que le corresponden.

En el caso de Cs, las dos presidencias con las que cuentan la ostentarán José Aix y Mar Ezcurra. Por tanto, a los sueldos bases fijados para el equipo de gobierno, se les suma 31.500 euros destinados a retribuir los cargos de presidente y vicepresidente de las comisiones. En total: 702.245 euros brutos anuales.

Oposición

En la primera propuesta de sueldos, el alcalde contemplaba una dedicación exclusiva para el grupo de la oposición con cinco o más concejales, pero en la segunda, la eliminó.

La fórmula para determinar las retribuciones, todas ellas de dedicación parcial, para la oposición se desprende del resultado de multiplicar 12.500 euros por cada concejal que tenga cada grupo, con una retribución máxima de 20.000 euros. El montante total disponible sería de 131.000 euros, pero la propuesta enviada por cada grupo suma 76.000 euros.

El PSOE, con seis concejales, ha presentado una dedicación parcial para María García -20.000 euros-, a la espera de determinar la compatibilidad de dos concejales. La portavoz socialista, Carolina Gracia percibirá el sueldo como diputada provincial de 51.336 euros por una jornada parcial del 75%. Los tres restantes concejales se acogen a las compensaciones por asistencia a los plenos.

En el grupo Cambiemos, Carlos Bernabé percibirá 16.000 euros anuales brutos y María García, 15.000, con una dedicación parcial del 52 y el 50%. Javier Gracia se acoge a las asistencias a pleno. En el caso de Vox, con sus dos concejales, José Manuel García y Asunción Aniorte les corresponden 25.000 euros pero todavía no han desvelado la forma en la que efectuarán el reparto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats