Un bañista falleció ayer en la playa de Les Ortigues de Guardamar del Segura, según indicaron ayer fuentes de Cruz Roja de Guardamar, que informaron de la operación de rescate y el dispositivo de búsqueda desde el momento en el que el hombre se dio por desaparecido. El fallecido, de 39 años y origen portugués, comenzó a ser buscado sobre la una de la tarde de ayer. Tras ser hallado, cuatro horas y media después, sobre las 17.30, se le intentó reanimar, pero el médico del SAMU certificó finalmente la defunción.

Tras la desaparición de este hombre se había activado un dispositivo de búsqueda compuesto por socorristas, motos acuáticas, una embarcación de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en Torrevieja y efectivos de la Guardia Civil, según explicaron las mismas fuenes.

Además, un helicóptero en coordinación con la embarcación de Cruz Roja junto con buzos estuvieron inspeccionando la zona. Durante la mañana de ayer Cruz Roja de Guardamar, responsable del servicio de rescate y socorrismo en el municipio, había informado del izado de la bandera amarilla en las playas a la espera de la entrada prevista de vientos de Levante durante la tarde, aunque en el momento de la desaparición y la zona en la que se encontraba el bañista, el mar se encontraba en calma y no era peligroso el baño.

Recursos de Guardia Civil, Policía Local y Salvamento Marítimo de Cruz Roja de Torrevieja se habían movilizado para localizar al turista desaparecido. La alerta la recibieron los servicios de emergencia a las 12.44 horas. Fue la familia, en concreto una hija del fallecido, la que avisó con una llamada de que había perdido de vista al hombre, cuando se bañaban en una zona aledaña a la salida al mar del acequión de La Mata, pero ya en término municipal de Guardamar. En el momento de la desaparición el servicio de socorrismo y rescate de Cruz Roja estaba en su horario habitual de asistencia.

Tranquilo

La playa de Les Ortigues está ubicada en el extremo sur del litoral guardamarenco, lindando con el término municipal de Torrevieja en el acequión de La Mata. De hecho, el desaparecido veranea en Torrevieja. La zona de baño donde se ha hallado el cadáver es un recodo resguardado de las mareas por zonas rocosas. El estado de la mar fue empeorando con el paso de las horas a lo largo de la jornada de hoy en el litoral de la Vega Baja. El cuerpo fue trasladado al instituto anatómico forense para determinar las causas de la muerte.