Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Los agentes del GRO vuelven a los paseos para atajar el top manta tras la presión de los comerciantes

La medida, que requiere el pago de horas extra, cuenta con el aval del intendente de la Policía Local, segundo de la escala de mando, y se hizo efectiva mientras el comisario se encontraba de vacaciones

Los agentes del GRO vuelven a los paseos para atajar el top manta tras la presión de los comerciantes

El Grupo de Refuerzo Operativo (GRO) de la Policía Local de Torrevieja, especializado en la lucha contra la venta ambulante ilegal -el top manta- ha vuelto a desplegarse en su horario habitual en los paseos marítimos, desde primera hora de la tarde hasta la madrugada. La medida se puso en marcha se el pasado día 14, en vísperas del puente de agosto, en el momento de máxima ocupación del turismo residencial en la ciudad, y con la mayor presencia de manteros en las calles. Se mantendría hasta el final del verano. El primer visto bueno a la prolongación de horario y unificación de los efectivos del GRO en una misma unidad se produjo justo cuando el comisario de la plantilla policial municipal, Vicente Gutiérrez, se fue de vacaciones antes del puente.

El segundo jefe en la escala de mando, el intendente Alejandro Morer sí dio su visto bueno a la presencia del GRO en los paseos, en ese horario especial, cuando se la pusieron sobre la mesa. Y con ese informe favorable el equipo de gobierno ya puede justificar administrativamente esta determinación que implica el pago de horas extra -por prolongación de jornada al menos en dos horas-.

El gobierno del PP, con el que este diario contactó ayer, no se pronunció sobre el dispositivo. Desde que comenzó el actual mandato uno de los principales compromisos en materia de seguridad del alcalde Eduardo Dolón y su concejal del área de Policía, Federico Alarcón, fue el de intentar rebajar la presencia de manteros -la mayor parte de origen senegalés- de los paseos marítimos de la ciudad.

A principios del verano los efectivos del GRO trasladaron al comisasrio que estaban cansados de realizar el servicio especial en verano desde hace siete años sin recibir compensación económica alguna, -solo en días- y que iban a regresar a un horario convencional. Lo que suponía además dividir sus efectivos en tres turnos. El jefe de la Policía Local no se negó a asumir la propuesta pero tampoco respondió a ese escrito. Lo que hizo fue asumir ese nuevo horario del GRO y reforzar el servicio con una propuesta de horas extra voluntaria para todos los agentes de la Policía Local. Sin embargo este dispositivo, a juicio de buena parte de la plantilla, no funcionó. Cuando el GRO planteó de nuevo el refuerzo antes del puente de agosto y en aunsencia del comisario, el intendente Morer sí aceptó las horas extra con prolongación horaria.

El comisario se ha encontrado ahora con la unificación de los efectivos en horario de tarde y la prolongación de jornada con horas extra en marcha. Gutiérrez confirmó a este diario que está elaborando la instrucción con la petición de la reserva de crédito para las horas extra. También aclaró que no acaba de entender «dónde está el problema, si fue el GRO el que no aceptó a principios de verano el horario que realizaban antes y es el GRO el que lo pide de nuevo ahora».

Cuando las quejas de los hosteleros y comerciantes arreciaron a principios del verano, la opción inicial de la jefatura, fue la de reforzar la presencia policial con agentes de otras unidades a través del pago de horas extra, en combinación con la presencia del GRO, pero un horario ordinario. Algo que, a criterio de parte de la plantilla, no ha funcionado en la calle porque «cuando se retiraban de una zona se ubicaban en otra sin que desaparecieran». Gutíerrez niega que esté en contra del GRO, aunque sí matizó que considera a todos los efectivos y unidades de la Policía Local por igual. «No sé por qué se habla del GRO como si no fuera de la Policía Local», concretó.

En torno a unos cien manteros disponen sus mercancías -sobre todo ropa y calzado deportivo con marcas falsificadas- a lo largo del Paseo Juan Aparicio y la avenida de Los Españoles en la playa del Cura. La presencia del GRO ha rebajado desde el día 14 esa actividad. Al menos entre primera hora de la tarde y las dos de la madrugada. Aunque es un problema muy difíficil de errradicar, poque las mafias que suministran a los vendedores escapan al control de la Policía Local. Estos vendedores -que ya no se enfrentan a los efectivos policiales como antaño- buscan otras zonas para poner a la venta sus productos -por ejemplo, las playas-.

La actividad de los manteros no solo genera un problema de venta ilegal. También de seguridad porque las paradas de los paseantes para comprar productos falsificados -y que no son sancionados- obstruye el paso de miles de personas que circulan por los paseos, entre la ribera del mar y los negocios de hostelería.

Algo que se suma al estrechamiento de la zona de circulación de peatones por el abuso de la ocupación de vía pública de algunas terrazas, en especial en el paseo de Juan Aparicio.

El alcalde desplaza a Mínguez de la dirección general de la Policía y seguirá en el área de Innovación

El funcionario fichado en 2011 para modernizar el servicio policial gestionará la llegada de la administración electrónica

Javier Mínguez, director general de la Policía Local de Torrevieja desde 2010, va a ser emplazado en otros cometidos en el organigrama del Ayuntamiento, según ha podido confirmar este diario. Mínguez llegó de la mano del entonces alcalde Pedro Hernández Mateo para intentar resolver los problemas de funcionamiento y laborales que arrastra este cuerpo. Sin mucho éxito. Los casos de demanda por supuesto acoso laboral de agentes contra mandos se han mantenido, el absentismo en la plantilla, que en ocasiones ha alcanzado el 20% del total, sigue en tasas muy elevadas, la plantilla se va reduciendo -ahora apenas superan los 150 efectivos- y la Policía Local sigue siendo un reino de taifas. Fue suya la gestión de convocar una plaza de Intendente Principal -ahora denominada como Comisario- por encima de la jefatura del Intendente que ejerce Alejandro Morer, y que fue cubierta por Vicente Gutiérrez Sola. Sí puso en marcha la reivindicación laboral del turno de 7x7, contra el criterio de Gutiérrez, y adaptar la sede específica para el Grupo de Refuerzo Operativo en el Alto de la Casilla. El cargo de director general está avalado en la administración local de por la condición de gran población de Torrevieja y retribuido con más de 50.000 euros brutos. Mezcla la figura del personal de confianza - se designa a dedo- con un requisito: debe ser ejercido por un funcionario del grupo A. Según las mismas fuentes, Mínguez Parodi, de formación militar, seguirá ligado a la gestión municipal a través de otra de las áreas en las que se ha centrado en los últimos años: implantación de la administración electrónica bajo las órdenes del edil Ricardo Recuero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats