Ayer concluyeron los trabajos que desde hace un mes se están realizando en el tratamiento y cuidados de El Palmeral. En total las actuaciones se dirigieron a 2.300 palmeras repartidas principalmente en la avenida Doctor García Rogel -la que conecta la ciudad con El Palmeral-, en el Camino de San Antón, en parques y jardines y en algunos centros escolares.

Las intervenciones se centraron en un primer momento en la retirada de frutos y hojas verdes para después aplicarles un tratamiento con el que se pretende evitar la presencia del picudo rojo, mediante un fitosanitario autorizado.

Entre esas 2.300 palmares se encontraban ejemplares monumentales de mayor altura por lo que fue preciso el uso de una plataforma elevadora para llevar a cabo la poda y retirada de frutos con el objetivo, además de la lucha contra el picudo, de evitar que se curven progresivamente debido al peso y desemboque en una fractura. La finalización de estos trabajos los anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio.

La lucha contra este insecto que fulmina a las palmeras y que además supone un alto riesgo de contagio a otros ejemplares requiere de importantes intervenciones para que no se den más pérdidas en El Palmeral de San Antón de Orihuela, el segundo más grande de Europa. Por eso, en estas mismas fechas del año pasado también se llevaron a cabo intervenciones al respecto pero en ese caso las actuaciones se dirigieron al doble de ejemplares, 4.333, de los que finalizaron ayer.