El pequeño municipio -1950 habitantes- vive sus fiestas patronales con un intenso y variado programa de actos, que ofreció en la tarde de ayer uno de los momentos más divertidos con la llegada del gran desfile de color. Una esperada cita por locales y visitantes para disfrazarse y llenar de alegría y música las calles de Benferri, en una muestra de originalidad que comenzó después de las 20.00 horas, en la calle José María Puch, y que contó con la participación más de 700 personas, agrupadas en unas quince peñas.

Cada una de ellas expresaron su toque particular en la indumentaria y exhibieron originales puestas en escena ante vecinos y curiosos que prefirieron ser espectadores. Con estos grupos, también desfilaron el alcalde, Luis Vicente Mateo, su esposa y su nieto, y aquellos y aquellas que quisieron hacerlo por libre, luciendo disfraces curiosos y otros populares.

La música no faltó y cada peña fue acompañada de vehículos, marcando el ritmo y dando vida a los festejos que celebra Benferri en este mes de agosto. Unas fiestas patronales en honor a dos patrones, San Jerónimo y la Virgen del Rosario, a pesar de que son festividades propias de los meses de septiembre y octubre.

Este acto multicolor, que cada año va sumando más adeptos de otras poblaciones y residentes comunitarios, contó con la presencia de las reinas y los reyes de las fiestas 2019 -el cargo masculino es novedad este año-, quienes disfrutaron del variopinto evento desde lo alto de una carroza. Noemí Cutillas Martínez y José Manuel Ferrández como reyes de las fiestas; Jennifer Cutillas y Amaia Pérez García, reinas infantiles junto con los niños Salvador Navarro Riquelme y Noel Molina Cutillas, reyes infantiles; y Pilar Mateo Rocamora y Antonio Vicente Mengual, ostentando el título de Reyes de la Tercera Edad, siendo coronados todos ellos el pasado nueve de agosto, en la noche previa al chupinazo, que ha cumplido su tercera edición.

El desfile, que se prolongó cerca de dos horas, finalizó con una «fiesta de la espuma» en el Parque El Vertiente para refrescar los cuerpos después del guasón recorrido llevado a cabo con elevadas temperaturas. La noche se prolongó en la barraca popular con un último baile antes de despedir las fiestas, puesto que hoy, a partir de las 21.00 horas, el municipio acogerá la tradicional procesión en honor a los santos patrones y cerrará así una semana grande de festejos.